El crudo cae a sus valores más bajos

El crudo de la OPEP se cotizó el jueves a 53,92 dólares por barril, un 2,2 % (1,21 dólares) menos que el día anterior y su valor más bajo desde el 9 de octubre de 2017, informó el grupo petrolero con sede en Viena, se lee en un despacho de la agencia española de noticias EFE, fechado en esta ciudad europea el último fin de semana.

Cargando...

El precio del barril de referencia para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha proseguido así la senda bajista que muestra de forma sostenida desde el pico alcanzado a principios de octubre, de más de 84 dólares.

Los analistas atribuyen la bajada al temor de los inversores a una oferta excesiva, que podría desatar una pugna por participación de mercado entre los exportadores de crudo, y la consiguiente “guerra de precios”.

El petróleo de Texas abre con un descenso del 0,68 % 

La misma agencia, en este caso con un reporte fechado en Nueva York, también el último fin de semana, destaca que el precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en enero abrió el viernes con un descenso del 0,68% (0,31 dólares) y a las 09:05 hora local de ese día (14.05 GMT) se cotizaba el barril por 45,57 dólares en la Bolsa Mercantil de la gran urbe estadounidense (Nymex).

El barril del Brent europeo bajó un 0,97% 

El precio del barril de crudo Brent para entrega en febrero cerró el último día hábil de la última semana en el mercado de futuros de Londres en 53,82 dólares, un 0,97% menos que al término de la sesión anterior y su nivel más bajo en 15 meses, informa desde esta ciudad la agencia española de noticias.

La cotización del petróleo del Mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la jornada en el International Exchange Futures con una reducción de 0,53 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 54,35 dólares, agrega el despacho.

Explica asimismo que el precio del Brent se mantiene en una tendencia a la baja por el temor de los inversores a un exceso de oferta en el mercado, frente al descenso de la demanda, provocado por una ralentización de la economía global.

Según los analistas, la depreciación del crudo podría desatar una pugna por la cuota de mercado entre los exportadores, lo que podría llevar a una “guerra de precios”.

El crudo venezolano cerró en 51,48 dólares

El precio del barril de crudo venezolano cerró esta semana a la baja al ubicarse en 354,71 yuanes (51,48 dólares) frente a los 374,03 yuanes (54,36) en los que se cotizó la semana pasada, informó el Ministerio del Petróleo de Venezuela, según consigna EFE.

En respuesta a las sanciones financieras de los Estados Unidos contra algunos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, Venezuela anunció el año pasado que dejaba de usar el dólar como divisa de referencia y pasó a ofrecer el precio del petróleo en la moneda china.

El cambio aplicado por Venezuela para el cálculo que ofrecía este viernes era de 6,89 yuanes por cada dólar, mientras que la semana pasada fue de 6,88.

La producción de petróleo del país, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del mundo, se sitúa en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, a excepción de varios meses entre finales de 2002 y principios de 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desplomó el bombeo hasta menos de 100.000 barriles diarios.

La producción de crudo en el país caribeño se situó durante el mes pasado en 1,137 millones de barriles diarios (mbd), según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Temor

Atribuyen el bajón al temor de los inversores a una oferta excesiva, que podría desatar una pugna por participación de mercado entre los exportadores de crudo.

“Guerra”

La depreciación del crudo podría desatar una pugna por la cuota de mercado entre los exportadores, lo que podría llevar a una “guerra de precios”

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...