El intercambio de potencias en el Mercosur excluye a nuestro país

El Paraguay dejó de exportar energía eléctrica desde el segundo semestre del 2017 al mercado argentino, en forma coincidente con el menor uso de la producción de Yacyretá por parte de la ANDE, decisión que se traduce en una mayor cesión a la Argentina, que inclusive se da el lujo de no pagar en el plazo correspondiente.

Cargando...

La energía exportada a los países vecinos era únicamente la generada en la represa Acaray, que está por cumplir 50 años, a través de las interconexiones internacionales.

En el Mercosur se realizan hoy transacciones energéticas; pero ninguna incluye al que más energía excedente tiene, que es el Paraguay; mientras nuestros vecinos intercambian importantes cantidades de energía eléctrica.

Argentina, desde el 22/09/18 al 05/10/18, exportó potencia eléctrica a Brasil, a través de Garabí, con valores que llegaron a 1.130 MW con tarifas superiores a 90 USD/MWh.

Brasil tuvo grandes requerimientos de energía propia, que inclusive superaron su generación disponible, razón por la cual se vio obligado a importar energía eléctrica desde el 08/09/2018 hasta el 07/10/18, con valores que alcanzaron en ese período los 1.671 MW.

Los países que le proveyeron la energía fueron Argentina, a través del convertidor de frecuencia de Garabí, y Uruguay mediante los convertidores de frecuencia de Melo y Rivera, con tarifas superiores a 100 USD/MWh.

Uruguay, que nos dio el ejemplo de aplicación de una política energética al pasar de un país importador de energía a exportador; provee, casi en forma constante, desde el setiembre potencia al Brasil, que llegó a 541 MW hasta el 07/10/18.

Conclusiones 

1.-El Paraguay, que tiene un excedente de potencia de 4.700 MW, no exporta energía a ningún país, solo cede la energía que no utiliza con los precios establecidos en los tratados.

2.-La venta a precio de mercado la concretaba con la energía de Acaray, a más de 110 USD/MWh

3.-Paraguay, al dejar de usar la energía de Yacyretá permitió que Argentina deje de importar de Uruguay, Chile, Brasil y de Acaray y ahora exporta a Brasil a precios de mercado.

4.-Por estrategia debemos utilizar más energía de Yacyretá, que hoy llega apenas a 1 % y debería ser de al menos 30% de toda la energía paraguaya de Yacyretá.

5.-Nuestros países hermanos no aplican la buena vecindad cuando se trata de negocios.

Excluyen

En el Mercosur se realizan transacciones energéticas, pero ninguna incluye al que más energía excedente tiene, que es el Paraguay.

(*) Presidente del IEEE Paraguay. 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...