Estado debe recuperar confianza de contribuyente mejorando gasto

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) sostiene que el mal uso de los ya escasos recursos públicos, es una práctica instalada en todo el Estado paraguayo, pero que el Congreso Nacional lleva la posta, según refiere en un comunicado, en vísperas de la inminente presentación del proyecto de reforma Tributaria que prepara la cartera de Hacienda.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FHZHADQAN5EEBFLZTE6SZD7FWM.jpg

Cargando...

Destaca que son innumerables los casos de irregularidades que se observan sobre el tema, como ser nombramientos sin concurso, incrementos salariales a privilegiados funcionarios, gastos exorbitantes en pasajes, viáticos y otros, que convirtieron al Parlamento en una instancia dedicada al derroche del dinero público.

La dirección médica de la Cámara de Diputados es solo un claro ejemplo de la irresponsabilidad parlamentaria en la administración de recursos, en opinión del CNCSP. El salario de las cuestionadas 30 personas, sin funciones específicas, entre médicos y enfermeros, le cuesta al Estado alrededor de G. 200 millones mensuales y más de G. 2.600 millones al año.

El gremio agrega que, mientras este grupo de funcionarios presta solo improductividad en la Cámara de Diputados, existen a nivel país hospitales que se están cayendo a pedazos, y otros que operan sin los insumos básicos y hasta sin médicos.

Privilegios gracias a los impuestos

En el mismo sentido, el Poder Legislativo tiene un presupuesto aprobado de casi G. 17.000 millones para el seguro vip, privilegio pagado con los impuestos que abona una parte de la ciudadanía.

“Seguir financiando este tipo de gastos con el aumento de ingresos que representaría la reforma tributaria es el temor y el rechazo que persisten en la población nacional”, refiere el gremio en otro apartado del comunicado.

Finalmente, la CNCSP indica que por todo lo anterior, el Estado, pero sobre todo el Congreso Nacional, tiene el gran desafío de recuperar la legitimidad perdida ante el contribuyente. La misma podría ser recobrada con una profunda política de reingeniería de los gastos innecesarios ya mencionados.

El propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció días atrás que esta semana será presentado al Congreso Nacional por parte del Poder Ejecutivo el paquete de reforma tributaria, en medio de una fuerte resistencia del sector empresarial y de una gran parte de la población paraguaya, que está cansada de los abusos impositivos sin la reducción de gastos.

Derroche

El Congreso Nacional de nuestro país se ha convertido en una instancia dedicada al derroche del dinero público, con varios ejemplos a la vista.

Ejemplo

La dirección médica de Diputados es solo un claro ejemplo de la irresponsabilidad en la administración de los recursos, dice gremio.

Rechazo

Seguir financiando este tipo de gastos con el aumento de ingresos que representaría la reforma tributaria es el temor y el rechazo que expresa la ciudadanía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...