Evaluación e incertidumbre de la economía paraguaya en el primer cuatrimestre del 2019

Las desfavorables condiciones internacionales, generadas principalmente por las tensiones comerciales entre las dos potencias económicas, Estados Unidos y China, vienen impactando en las perspectivas de crecimiento de América Latina. Los problemas internos de Argentina, Brasil y Venezuela están reforzando la proyección de un menor crecimiento en la región.

Cargando...

Algunas economías también han tomado decisiones de contraer su política monetaria con el objetivo de frenar las presiones inflacionarias vinculadas en cierta manera con la depreciación de sus monedas. Últimas estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sitúan al Producto Interior Bruto (PIB) regional en 1,7% para este 2019, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que América Latina crecerá 2,2%. 

En este contexto, la economía de Paraguay viene sintiendo los efectos de estas fuerzas. La menor actividad económica del país se arrastra desde el año 2018, como resultado de varios otros factores locales donde sectores claves de la economía como el comercio, la industria y el agropecuario registran una ralentización en sus respectivas actividades. 

El 2019 se presenta para Paraguay con grandes desafíos, tal como se anunciaba a finales del año pasado e inicios de este. Los primeros cuatro meses del año ya marcan la tendencia de una desaceleración a lo largo del año, que soporta otros factores puntuales, tales como la apreciación del dólar frente al guaraní, una reforma tributaria en pleno proceso de presentación al Congreso Nacional, los últimos casos de corrupción que salpican a instituciones claves de recaudación del Estado como la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y el proceso de suba del diesel común, componente más que importante de la canasta básica familiar y de varias cadenas productivas. 

El contexto internacional y regional no se encuentra atravesando por un proceso de bonanza, por lo que los gobiernos buscan estrategias que ayuden a enfrentar las condiciones adversas.

En Paraguay se esperaría lo mismo, sin embargo, las medidas de reactivación que se han tomado hasta ahora han sido poco significativas. Al contrario, se están empujando decisiones que poco ayudan a la ya lenta marcha de la economía nacional. 

En esta edición, MF Economía presenta una evaluación de los factores que están definiendo el desempeño económico de Paraguay en los primeros cuatro meses del año. 

Además, describe y analiza el impacto de las medidas económicas y financieras empujadas desde el Gobierno, así como las perspectivas de las mismas en el desarrollo y crecimiento del país para lo que resta del 2019.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...