FMI baja previsión de expansión del país al 3,5% para este año

Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), de visita en Paraguay, rebajó esta semana la previsión de crecimiento al 3,5% para 2019, desde el 4,2% que el organismo estimó en su informe de “Perspectivas Económicas Mundiales” de octubre pasado, señala un despacho de la agencia EFE.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AWTNP5EUGBCHXG3TZEDD626E24.jpg

Cargando...

En un comunicado, los técnicos del FMI explicaron que el crecimiento “está siendo afectado por una sequía” que “reducirá la cosecha de soja”, aunque añade que ese efecto negativo se compensará “parcialmente” con un “repunte del turismo y el comercio transfronterizo”, gracias a la “corrección” de la crisis cambiaria sufrida por Argentina y Brasil en 2018. La misión, que evaluó la situación económica del país en el marco del Artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI, que regula los préstamos concedidos por el ente, estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay se elevó un 3,75 % en 2018, frente al 4,2% que estimó el gobierno local en diciembre, gracias a una demanda interna “fuerte”, impulsada por el aumento del crédito.

Según el informe elaborado por los especialistas, el crecimiento se ralentizó en el segundo semestre de ese año afectado por la crisis cambiaria de los países vecinos que provocó un descenso del turismo y el comercio. El documento destaca que “los riesgos al crecimiento están equilibrados”, aunque advierte de que la fortaleza de la demanda interna es “incierta y dependerá de la recuperación de las inversiones” estatales. Destaca la buena acogida de la “continuidad” en el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que limita el déficit público al 1,5 % del PIB.

Política monetaria

También aplaude la política monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP) que, tras mantener los tipos de interés en el 5,25% en 2018, redujo la tasa el mes pasado al 5%. Los técnicos del FMI añaden que la inflación interanual se situará en torno al 4% a finales del año” a medida que la apreciación del tipo de cambio real del año pasado se revierta”.

El informe reconoce que el crecimiento medio en torno al 4% que Paraguay ha mantenido en la última década, gracias a “políticas macroeconómicas prudentes”, que permitieron reducir la pobreza del 58% en 2002 al 26 % actualmente, aunque señala que sigue siendo una tasa alta “según los estándares regionales”. En ese sentido, avisa al país de que debe encontrar la manera de mantener el crecimiento, a la vez que reduce su dependencia del sector agrícola, ya que “los precios agrícolas ya no están en los niveles altos de antes y pueden disminuir aún más a medida que la demanda mundial se desacelera”. Y añade que las tierras agrícolas no pueden seguir expandiéndose “al mismo ritmo que en el pasado”. Para ello, señala la necesidad de que el país capte mayores inversiones extranjeras, para lo que necesita “mejorar la gobernanza y el clima de negocios ” , debilidades que contrarrestan el “atractivo” que suponen los bajos impuestos y la energía barata.

Respecto al sector financiero local, destaca la “solidez” que muestra el sector bancario, que “está bien capitalizado, es rentable, y su supervisión basada en riesgo avanza bien”. No obstante, sugiere ” mejorar la supervisión” de las casas de crédito y “adoptar estándares de supervisión para este sector de manera rápida”. Así como establecer una entidad de control de los fondos de pensiones, que carecen de supervisión actualmente, con objeto de “reducir los riesgos” y facilitar el “desarrollo de un mercado de capitales nacional” .

Por otro lado, el FMI destacó que en los últimos 15 años la economía paraguaya creció en promedio 4,5% anual, pero que los tiempos cambiaron y se sigue dependiendo en gran medida del sector agrícola.

Insistieron en que el crecimiento futuro deberá provenir del sector de exportación no agrícola ni eléctrico y, para ello, se necesita de mayor inversión privada. 

Gasto salarial 

El FMI advirtió igualmente respecto a que una alta proporción del gasto del gobierno está destinada a salarios, según el informe de la misión técnica que se encargó de evaluar la economía paraguaya.

El referido informe presentado el último miércoles por Bas Bakker, jefe de la misión, señala que debería haber un margen para revisar las prioridades del gasto dentro del envolvente existente.

Sostiene que los niveles de gasto de Paraguay son bajos en comparación con otros países, pero la composición es asimétrica, ya que una alta proporción del gasto del gobierno está destinada a salarios, mientras existe la necesidad de aumentar la infraestructura y el gasto social, incluyendo salud y educación.

“De hecho, el gasto salarial del gobierno de Paraguay como porcentaje del PIB es similar al de otros países de la región, aunque el papel del gobierno es mucho menor”, puntualizó el Fondo.

En ese contexto, el informe menciona que el organismo espera con interés las próximas recomendaciones de la comisión que tiene a su cargo la revisión del gasto, conformada por representantes del sector público y privado.

Advierte

Riesgos al crecimiento están equilibrados, pero advierte que la fortaleza de la demanda interna es incierta y dependerá de la recuperación de inversiones estatales.

Inflación

Los técnicos refieren que la inflación interanual se situará en torno al 4% a finales del año a medida que la apreciación del tipo de cambio real del año pasado se revierta.

Solidez

Respecto al sector financiero, destaca la “solidez” que muestra el sector bancario, que “está bien capitalizado, es rentable, y su supervisión basada en riesgo avanza bien”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...