Incluso, nuestro país marcha en un subgrupo casi privilegiado de economías que han cerrado los tres primeros meses del 2019 con una inflación por debajo del 1%. Al respecto, los informes del Banco Central del Paraguay (BCP) hablan de una inflación acumulada de 0,7% en lo que va de año (enero 0%, febrero 0,6%, y marzo 0,1%). El índice interanual se ubicó a finales del mes pasado en 2,8%.
En Bolivia, uno de nuestros vecinos, los precios casi no se mueven para arriba, y al contrario, dos de los tres meses ya transcurridos registraron movimientos para abajo, según datos del Banco Central de Bolivia. En este caso, enero aparece con el único porcentaje en alza: 0,23%, mientras que en febrero (-0,15%) y marzo (-0,02%) la inflación resultó ligeramente negativa, lo que arroja un acumulado de sólo 0,06% en 2019 y de 0,95 a nivel interanual.
En la misma dirección se encuentran otros tres países andinos: Chile, Perú y Ecuador, este último con una economía dolarizada desde hace varios años y donde el mes de marzo último también cerró con deflación (-0,21%), como ya ocurrió en febrero (-23%), aunque había empezado el año con una leve inflación (enero 0,47%). El encarecimiento de precios, si es que se lo puede llamar así, es de un global de apenas 0,02% en lo que va del 2019 y de -0,12% en el lapso de 12 meses, de acuerdo a mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de ese país.
Mientras, en Perú, la economía local completó el primer trimestre con una inflación acumulada del 0,88% después de que marzo mostrará un aumento de precios a nivel general del 0,68% (0,73% en Lima Metropolitana, otro índice muy tenido en cuenta en el país incaico). Las cifras dadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indican también que enero tuvo una inflación de 0,06% y febrero de 0,15%. El índice interanual peruano es del 2,4%.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En cuanto a Chile, se tienen hasta ahora los datos del primer bimestre del año, pero la tendencia es también de un alto nivel de moderación en el comportamiento de los precios de productos de primera necesidad. En enero pasado la inflación fue de solamente 0,2% y en febrero no se registró variación (0%), marcando un índice de 1,7% para el lapso de 12 meses (marzo 2018/febrero 2019), según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) chileno.
En Colombia se tiene un acumulado de 1,18% en el primer bimestre (enero 0,60% y febrero 0,57%), con un interanual de 3,01%, según publicaciones de la prensa local.
Los socios del Mercosur
En cuanto a los principales socios de Paraguay en el Mercosur, en Uruguay el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó en estos días que dicho país cerró el trimestre con una inflación acumulada de 3,73%, aunque viene en disminución (enero 2,17%, febrero 0,98% y marzo 0,55%), con un registro interanual de 7,78%).
Brasil, por su parte, pese a las dificultades económicas que aún soporta, acumuló apenas 0,75% de inflación en el primer bimestre (enero 0,32% y febrero 0,43%), con 3,9% en 12 meses, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Argentina, que protagoniza la excepción en la región en medio de una grave y ya prolongada crisis económica y financiera, tuvo una inflación de 3% en enero último y de 3,8% en febrero, con una tendencia que se habría proyectado a marzo. El índice interanual es aún más preocupante, 51,3%.
Al respecto, “los analistas que mes a mes consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas de mercado elevaron al 36% su pronóstico de inflación para este año en el país. La proyección sobre la evolución de los precios minoristas pegó un salto de 4,1 puntos porcentuales respecto al anterior sondeo, realizado en febrero”, informó en estos días la agencia EFE.
Así, todo indica que el “panorama gris” seguirá en Argentina. Por suerte, esto hasta ahora no ha contaminado a otros países.
Muy bajo
Paraguay integra un subgrupo casi privilegiado de economías que han cerrado el trimestre pasado con una inflación por debajo del 1%.
Controlado
Brasil, por su parte, pese a las dificultades económicas que aún soporta, acumuló apenas 0,75% de inflación, pero en el primer bimestre.
Crítico
“Analistas que consulta (...) el Banco Central argentino para su informe de expectativas de mercado elevaron al 36% su pronóstico de inflación para este año”.
jobenitez@abc.com.py
