La ANDE anuncia dos nuevas líneas de 500 kV

Cuando ya muchos pensaban que el país iba rumbo hacia una incertidumbre en cuanto a la renegociación del Tratado de Itaipú y a la revisión del Anexo C, del citado acuerdo paraguayo-brasileño, el presidente de la ANDE, Ing. Pedro Ferreira, anunció el jueves último la construcción de dos líneas más de 500 kV, que saldrán desde Itaipú hacia el territorio paraguayo.

Cargando...

El propósito de estas líneas, que se sumarán a las ya existentes (una de Itaipú, construida con recursos del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur, y la otra de Yacyretá), es generar las condiciones para la utilización de toda la energía que le corresponde a nuestro país en la binacional que el país comparte con el Brasil. 

Al respecto, el presidente del ente eléctrico estatal, Ing. Ferreira, manifestó que el rol que la entidad a su cargo va a cumplir en el proceso de renegociación del Tratado de Itaipú, que fenecerá en el 2023, es asegurar “una buena calidad” del servicio y la posibilidad de sacar de Itaipú, en principio, más del 50% de la energía que corresponde al Paraguay y luego toda la potencia que es del país.

En esta ocasión, el funcionario reconoció lo que siempre se ha dicho, que hasta hoy la ANDE no puede retirar más de 3.000 MW, de los 7.000 MW que nos corresponden en Itaipú. En ese sentido, dijo que las nuevas líneas (que podrían estar concluidas entre dos y tres años, y que estarán ubicadas en la zona de Colonia Yguazú (a 50 km de la represa) ya tienen financiamiento, de tal manera que desde allí se pueda traer una cantidad mucho mayor de esa energía, si no la totalidad.

En ese sentido, manifestó que primeramente hay que lograr la disponibilidad de la energía para nuestro país, al mismo tiempo mejorar ostensiblemente la calidad del servicio, y finalmente “convidar” a los inversionistas, sobre todo extranjeros, a venir al Paraguay a utilizar la energía eléctrica.

Ambas líneas tendrán un costo de US$ 120.000.000, aproximadamente, teniendo en cuenta que es para un tramo corto, donde ya están hechos algunos trabajos, y serán financiadas por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El Ing. Ferreira manifestó igualmente que se van a ejecutar las obras para la “doble terna”, aunque ya existe una saliendo de la Margen Derecha, que ahora tiene una sola terna, que es la que llega a Villa Hayes. Además, se está previendo una estación en Valenzuela, donde será interconectada a la línea de 500 kV, que viene de Yacyretá, y donde cruzan varias líneas de 200 kV”, anunció el alto funcionario del ente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...