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    Parcialmente Nublado

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    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

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    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    21°
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    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

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    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

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    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste, luego variables.

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27 de Noviembre de 2016

| GASTOS SOCIALES

¿Lavado de dinero en la Itaipú?

Por Juan Antonio Pozzo Moreno

De acuerdo con los investigadores, el lavado de dinero es conocido también como lavado de capitales, lavado de activos o blanqueo de capitales. Son operaciones con recursos de procedencia ilícita con el objetivo de legitimar capitales.

La idea consiste en que los fondos o activos obtenidos por las actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legales en condiciones de circular sin problemas en el sistema financiero.

Para que exista blanqueo de capitales, es menester la previa comisión de un acto delictivo grave que permita obtener beneficios ilegales para después ser introducidos en los mercados financieros u otros sectores económicos. El blanqueo de capitales es un delito autónomo, que no requiere de una condena judicial previa por la comisión de la actividad delictiva que dio origen a los fondos.

Las premisas precedentes son totalmente coincidentes con algunas operaciones encaminadas a encubrir las rentas ilícitas ingresadas en la Itaipú Binacional. La empresa binacional, impedida de ejecutar actividades ajenas a la producción de electricidad –a partir de las aguas del río Alto Paraná– viene transgrediendo, desde el año 2002, normativas del Tratado de Itaipú con tareas más propias de un Estado nacional que de una usina hidroeléctrica.

El Tratado de Itaipú solo autoriza a la empresa binacional la producción de electricidad. En los gastos de explotación, previstos en el costo del servicio de electricidad ya son contemplados recursos para la reparación y la compensación por daños ocasionados al ecosistema o hábitat de la población biológica. Aunque la reivindicación nunca será suficiente, siempre es perfectible una reparación más justa.

Las tareas agregadas a la misión de Itaipú, que son financiados con rubros no contemplados en el costo del servicio de electricidad, son a todas luces ilegales y de algún lado debe salir.

Por todo ello, fue menester alterar la misión de la empresa binacional para encubrir una renta proveniente de la creación de categorías de energía, entre ellas la energía adicional a la garantizada, no estipuladas en el tratado.

La “responsabilidad social”, con cuantiosas inversiones no controladas por el Estado, es el insuficiente eufemismo con que se pretende sustituir la ruda franqueza del lavado de dinero.

Los órganos de administración de la hidroeléctrica binacional rompiendo la ley lograron, nota reversal mediante, modificar el tratado. No obstante, la modificación no tiene validez alguna y la estratagema para encubrir la renta obtenida mediante la comercialización de la energía adicional es insostenible.

El monto de los royalties, anualmente destinado a los países, ya está calculado y presupuestado cada año como componente del costo del servicio de electricidad. Aunque las cuentas sean repetitivas y las variables predecibles hay una fórmula:

Royalties = energía generada en GWh x US$ 650 x K (factor multiplicador) x FA (factor de ajuste).

Ejemplo (año 2011): 75.134.520 GWh x US$ 650 x 4,0 x 1,9597517 = US$ 382.837.000

Entre tanto, son innecesarios e ilegales los supuestos aportes de los royalties provenientes de la energía adicional a la garantizada.

Pero hay más, según observaciones realizadas, el monto estipulado no obedece a un patrón matemático. Según el director general brasileño, Jorge Samek, “Cuanto más se produce, más se paga”. Sin embargo, la realidad dice otra cosa.

En el año 2013 Itaipú estableció un nuevo récord con la generación de 98.630.035 MWh de energía. En esa ocasión, el Estado paraguayo recibió por los royalties US$ 258.912,90. En el año 2014, la producción cayó a 87.165.187 MWh unos 11,5 millones de MWh menos que año anterior. A pesar de la menor producción fue remesado al país en concepto de royalties US$ 273.192,10. Según los registros hubo otros casos similares en los años 2006, 2007, 2008, 2009.

Al seguir abonando un pasivo honrado suficientemente (Jeffrey Sachs), al generar y administrar una renta indebida (energía adicional a la garantizada) los órganos de administración de la empresa binacional violan la Constitución Nacional y el Tratado de Itaipú”, siendo saludable recordarles el irrestricto apego a la ley.

Al respecto cabe destacar al juez Sérgio Moro, desconocido en gran parte de Brasil, hoy en el epicentro de uno de los mayores escándalos políticos de su reciente historia. En la gigantesca causa de sobornos de Petrobrás puso entre rejas a políticos y a los empresarios más ricos de Brasil. Hasta hace poco pareciera utópico e impensable. Da para reflexionar.

* juanantoniopozzo@gmail.com

 
 

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  • Caben los ejemplos para reforzar que la ITAIPÚ BINACIONAL EN SUS MAJESTUOSAS TURBINAS SE PRODUCE EL MAYOR LAVADO DE DÓLARES Y POR MEDIO DE SUS EJES MUEVEN LOS GENERADORES DE LAS VEINTE MÁQUINAS QUE GENERAN honestamente según las ciencias físicas y que FINALMENTE se traduce en un grandioso acto criminal de los DÓLARES QUE SU POTENCIAS CONTRATADAS, SU ENERGÍA LLAMADA DE GARANTIZADA Y LA ENERGÍA DISPONIBLE, NUNCA FUERON AUDITADAS por ese motivo, conforme consta en los informes elevados al Consejo de Administración y aprobadas por las RCA – 005/2006, Bajo la tutela en la época y que preparo el camino y la estructura por mago de Itakyry – Alto Paraná, el marihuanero Director General Paraguayo (2003-2008) Víctor Bernal Garay y el Director General Brasileño Jorge Miguel Samek (2003-¿hasta hoy siguen las propinas y la energía paraguaya saqueada?, en una perfecta integración para el crimen crearon varias contabilidades y cajas dos paralelas, y en el proceso de lavado entro en acción los “gastos sociales” y ha convertido a la ITAIPÚ Binacional que además posee los Ministerios de Educación, de Salud, de Obras Públicas, de Comunicaciones (escuchas telefónicas que incluyen los ilegales hackeos a SmartPhones, smarttv, a PC´s, a Notebook, a Tablet, a accesos a Cámaras residenciales habilitadas vía Web, escucha de audios, grabaciones de teléfonos celulares, teléfonos por cables, etc) y todos los Ministerios de un estado organizado, en este caso, para el gran y criminal saqueo.

    masdespiertouba 27 Noviembre 2016, 12:31:08 

  • En el periodo del Director General Paraguayo Ing. Miguel Luciano Jiménez Boggiano (1993 – 2001), en la Dirección Administrativa a cargo de Felix Kemper González, se implementó el programa “PDI” (Programa de Demisión Incentivada) de los funcionarios de los mayores salarios de la ITAIPÚ Binacional, con la Coordinación del infaltable saqueador de Ing. Justo Zacarías Irún que ya en aquella época comenzaban a organizar sus gavillas. A cada funcionario se le ofrecía montos que superaban DÍEZ a QUINCE veces a más lo que deberían recibir, luego se montó un curso en las instalaciones del Club Social del Área Nº 01de la ITAIPÚ, fue contratado un Ph.D. de la Getulio Vargas (Brasil) Dr. Siqueira, que logró que casi todos optasen por aceptar la vida del nuevo multimillonario, el obrero de ITAIPÚ con overol, casco, guantes, martillos y entraba en la máquina de ITAIPÚ BAJO LA CONDUCCIÓN DE LOS NOMBRADOS y salían de traje Y maletín repletos de dólares, solo con un condicionante (como la renegociación del Anexo “C” y sus condicionantes.. “otros conceptos..la deuda..y la potencia contratada por cada parte…), el dinero debían ser depositados en dos Bancos de plaza (Presidente bancario Miguel Kemper, hermano de Félix Kemper), con formas de depósitos en normal del “BCP” o en negro pagaban hasta el 30 % mensual y con capitalización mensual o el retiro de los intereses, además del depósito de las indemnizaciones y el incentivo los nuevos millonarios vendían sus casas, automóviles y los capitales de los amigos e incrementaban los depósitos.

    masdespiertouba 27 Noviembre 2016, 12:29:18 

  • En el periodo del Director General Paraguayo Ing. Miguel Luciano Jiménez Boggiano (1993 – 2001), en la Dirección Administrativa a cargo de Felix Kemper González, se implementó el programa “PDI” (Programa de Demisión Incentivada) de los funcionarios de los mayores salarios de la ITAIPÚ Binacional, con la Coordinación del infaltable saqueador de Ing. Justo Zacarías Irún que ya en aquella época comenzaban a organizar sus gavillas. A cada funcionario se le ofrecía montos que superaban DÍEZ a QUINCE veces a más lo que deberían recibir, luego se montó un curso en las instalaciones del Club Social del Área Nº 01de la ITAIPÚ, fue contratado un Ph.D. de la Getulio Vargas (Brasil) Dr. Siqueira, que logró que casi todos optasen por aceptar la vida del nuevo multimillonario, el obrero de ITAIPÚ con overol, casco, guantes, martillos y entraba en la máquina de ITAIPÚ BAJO LA CONDUCCIÓN DE LOS NOMBRADOS y salían de traje Y maletín repletos de dólares, solo con un condicionante (como la renegociación del Anexo “C” y sus condicionantes.. “otros conceptos..la deuda..y la potencia contratada por cada parte…), el dinero debían ser depositados en dos Bancos de plaza (Presidente bancario Miguel Kemper, hermano de Félix Kemper), con formas de depósitos en normal del “BCP” o en negro pagaban hasta el 30 % mensual y con capitalización mensual o el retiro de los intereses, además del depósito de las indemnizaciones y el incentivo los nuevos millonarios vendían sus casas, automóviles y los capitales de los amigos e incrementaban los depósitos.

    masdespiertouba 27 Noviembre 2016, 12:29:18 

  • Esta alegría duró dos meses, los Bancos fueron declarados insolventes, solicitaron la quiebra, llamaron al concordato y la quiebra los dejó a casi todos en la calle y con cuantiosas deudas, porque muchos realizaron inclusive préstamos, ¡¡ QUÉ PAÍS DE MARAVILLAS PARAGUAY!!. Hoy todo lo creado por los “GANGSTER” SE UTILIZA Y SE PERFECCIONA. Un Operador de apellido Martínez de la Dirección Técnica que se acogió al “PDI”, reclamó tanto, que le llegaron en la casa, varios vehículos con personas de impecables trajes y con docenas de maletines, diciéndoles: “nos envía ….. aquí tiene estos maletines llenos de dólares, “expresaba el Sr, Martínez, ”PARECÍA UNA PELÍCULA CON LOS FAJOS DE DOLARES IMPECABLES”, LES DIJERON LOS VISITANTES, “HAGA Y MONTE LAS EMPRESAS QUE QUIERA, AQUÍ TIENE PARA COMPRAR TODA SUDAMÉRICA, SOLO NOS TIENE QUE DAR TANTO % DE SUS LUCROS CADA MES”, Y EL Sr. Martínez preguntó, ¿no se tiene que firmar nada?, respuesta ¡NO!, caso que falle actuamos así: “abre un maletín diferente y deja ver una reluciente metralladora por partes”, agrega “NOSOTROS CREEMOS SOLO EN LA PALABRA Y EN LOS CUMPLIMIENTOS”. Es una Historia real, que algunos de los articulistas de este medio lo puede corroborar.

    masdespiertouba 27 Noviembre 2016, 12:28:05 

  • La deuda de la ITAIPÚ Binacional ya no existe CONCLUYÓ Jeffrey Sachs, economista estadounidense con su formación académica en la Universidad de Harvard, donde obtuvo su graduación, maestría y doctorado y su gran experiencia por el mundo y premiado Premio Padma Bhushan, Harvard Centennial Medal, Blue Planet Prize (2015). A pesar que la mafia binacional de la ITAIPÚ del Director General Brasileño “Engenheiro agrônomo, formado na Universidade Federal do Paraná é filiado ao PT”, PLANTADOR DE MANDIOCA Y CARGADOR DE LA “CAIXA DOIS” (CAJA DOS) producto de la doble contabilidad que posee la ITAIPÚ Binacional, que congrega en esa “Caixa dois”, con la formación académica del Cigarrillero José Ortiz, Horacio Cartes y el Clan Zacarías, sin valores para la supervivencia del ciudadano paraguayo y cuestionan la real cultura de los grandes. ¿“QUÉ TE CREES TÚ CATILINA”?, RESIDUOS DE LA CATADURA MORAL Y DE LA CULTURA, LO FÁCIL ES VUESTRA UNIVERSIDAD, CRUZAR UN RIO Y EL SUEÑO AMERICANO EN PARAGUAY, LOS MEDIOCRES SE UNEN EN LA CRIMINALIDAD DE LAS FRONTERAS Y DEL APARATO ESTATAL Y SU PROSTITUTOS EN VALORES AUSENTES DE SUS FUNCIONARIOS CORROIDOS POR EL SATANÁS PARAGUAYO, CON DOCUMENTACIÓN FALSA PROVEIDO POR EL REPUGNANTE CLAN “zi”:

    masdespiertouba 27 Noviembre 2016, 12:27:51 

  • 1) las propinas de los contratos de lado a lado; 2) la fenomenal deuda espuria que cada mes legaliza montos siderales que representan más de 60 % de sus ingresos; 4) la ociosidad desde antaño de aproximadamente 2.000 Mw por mes de la potencia nominal dando una ociosidad anual de 24.000 MW año; y sabiendo que las máquinas fueron proyectadas para una potencia nominal mayor que conforme los registros de producción de cada máquina se llega a un promedio de producción de 780 MW de cada unidad generadora (cabe acotar que esta prueba las he realizado personalmente con mi equipo y además están registrados en el banco de datos del Sistema “SOM” (Sistema de Operación y Mantenimiento), Subsistema de “Producción e Intercambio”, “Record de Producción de Potencia”, esto nos da una disponibilidad de Potencia de 15.600 MW día o según tratado MW mes y de 187.200 MW mes anual.

    masdespiertouba 27 Noviembre 2016, 12:20:27 

  • Recordemos que desde mayo de 1991 la ITAIPÚ contaba con 18 unidades (hasta el 2006) con una potencia nominal de 12.600 (correspondiente a 18 unidades y de 700 MW por máquina), la ITAIPÚ disponibilizaba 10.787 MW por mes, siendo 129.444 MW mes año (LAS INFORMACIONES de POTENCIAS CONTRATADAS, ENERGÍA GARANTIZADA Y ENERGÍA DISPONIBLE “NO SON AUDITADAS”, SEGÚN EL INFORME DE AUDITORÍA ANEXA Y APROBADAS POR RCA Nº 005/06, generando una energía garantizada de 75.170 GWh año y una energía disponible OCIOSA de 87.661 GWh año (EL NO APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA SE TRADUCE EN MENOS INGRESOS A LAS PARTES), dando un ingreso a la ITAIPÚ en el 2005 de US$ 2.481.765.000 (tarifa hasta agosto de 2005 era igual a US$ 18,73 KW por mes, a partir deL 1º de octubre de 2005 la tarifa tuvo fue incrementada a US$ 20,50 KW por mes, RCA 015/05 del 23 de setiembre de 2005, que fuera actualizado conforme la aplicación del factor de Ajustes derivados de los índices de los Estados Unidos de América, así como, la adecuación del Presupuesto económico Global 2005).

    masdespiertouba 27 Noviembre 2016, 12:20:06 

  • En el 2004 la ITAIPÚ disponibilizó 10.787 MW por mes (siendo 129.444 MW mes año - LAS INFORMACIONES de POTENCIAS CONTRATADAS, ENERGÍA GARANTIZADA Y ENERGÍA DISPONIBLE “tampoco NO SON AUDITADAS”, SEGÚN EL INFORME DE AUDITORÍA ANEXA Y APROBADAS POR RCA Nº 005/06, generando una energía garantizada de 75.376 GWh año y una energía disponible OCIOSA de 89.546 GWh año dando un ingreso a la ITAIPÚ en el 2005 de US$ 2.128.273.246 (tarifa de 2004 de US$ 18,73 KW por mes).

    masdespiertouba 27 Noviembre 2016, 12:19:48 

  • Para el análisis de los ciudadanos pensantes, Ustedes concluyen: Decía la Nota Reversal Nº 20 del “N.R. 20.” Del 30 de octubre de 1978 - Firmado: Alberto Nogués - BRASIL - DAM-I/07/241 (B46) (B44), rezaba textualmente cuanto sigue: “Señor Ministro: Con referencia al Anexo B del Tratado de ITAIPU, modificado por Canje de Notas del 22 de Abril de 1975, tengo a honra llevar al conocimiento de Vuestra Excelencia que, respecto del número de unidades generadoras de ltaipú, el entendimiento del Gobierno paraguayo es el siguiente: a) El aprovechamiento hidroeléctrico de ltaipú comportará un conjunto generador compuesto de 18 unidades de 700 megawatts cada una; b) Itaipú Binacional podrá contar, utilizando el espacio disponible en la casa de máquinas, con hasta dos unidades generadoras de reserva, que tendrán la función de substituir a cualquiera de las unidades mencionadas en la letra "a" precedente, mientras ésta tenga su operación interrumpida por motivos de orden técnico; c) Las unidades mencionadas en la letra "b" precedente no serán sumadas al funcionamiento simultáneo del conjunto generador de 18 unidades mencionado en la letra "a"; d) El caudal máximo efluyente del conjunto generador de las 18 unidades, mencionado en la letra "a" precedente, será del orden de 12.600 metros cúbicos por segundo; e) Las unidades a que se refiere la letra "b" precedente, no serán consideradas como "potencia instalada" para los fines de la contratación de potencia, previstos en el Artículo XIII, parágrafo único, del Tratado de ltaipú y en las Notas canjeadas el 26 de abril de 1973, sobre el asunto. 2. La presente Nota y la de Vuestra Excelencia, de idéntico tenor y misma fecha, constituyen un Acuerdo entre los dos Gobiernos. Hago propicia la oportunidad para renovar a Vuestra Excelencia las seguridades de mi más alta consideración. Firmado: Alberto Nogués - BRASIL - DAM-I/07/241 (B46) (B44)”.

    masdespiertouba 27 Noviembre 2016, 12:19:38 

  • Para el análisis de los ciudadanos pensantes, Ustedes concluyen: Decía la Nota Reversal Nº 20 del “N.R. 20.” Del 30 de octubre de 1978 - Firmado: Alberto Nogués - BRASIL - DAM-I/07/241 (B46) (B44), rezaba textualmente cuanto sigue: “Señor Ministro: Con referencia al Anexo B del Tratado de ITAIPU, modificado por Canje de Notas del 22 de Abril de 1975, tengo a honra llevar al conocimiento de Vuestra Excelencia que, respecto del número de unidades generadoras de ltaipú, el entendimiento del Gobierno paraguayo es el siguiente: a) El aprovechamiento hidroeléctrico de ltaipú comportará un conjunto generador compuesto de 18 unidades de 700 megawatts cada una; b) Itaipú Binacional podrá contar, utilizando el espacio disponible en la casa de máquinas, con hasta dos unidades generadoras de reserva, que tendrán la función de substituir a cualquiera de las unidades mencionadas en la letra "a" precedente, mientras ésta tenga su operación interrumpida por motivos de orden técnico; c) Las unidades mencionadas en la letra "b" precedente no serán sumadas al funcionamiento simultáneo del conjunto generador de 18 unidades mencionado en la letra "a"; d) El caudal máximo efluyente del conjunto generador de las 18 unidades, mencionado en la letra "a" precedente, será del orden de 12.600 metros cúbicos por segundo; e) Las unidades a que se refiere la letra "b" precedente, no serán consideradas como "potencia instalada" para los fines de la contratación de potencia, previstos en el Artículo XIII, parágrafo único, del Tratado de ltaipú y en las Notas canjeadas el 26 de abril de 1973, sobre el asunto. 2. La presente Nota y la de Vuestra Excelencia, de idéntico tenor y misma fecha, constituyen un Acuerdo entre los dos Gobiernos. Hago propicia la oportunidad para renovar a Vuestra Excelencia las seguridades de mi más alta consideración. Firmado: Alberto Nogués - BRASIL - DAM-I/07/241 (B46) (B44)”.

    masdespiertouba 27 Noviembre 2016, 12:19:01 

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