Comercio con serias limitaciones
En efecto, el sector comercial ha experimentado un año con serias limitaciones debido a múltiples causas, tanto internas como externas. La menor capacidad de compra de los agentes económicos, influenciadas por un año electoral paraguayo y la consecución del clima político enrarecido, no han construido las mejores condiciones para que los niveles de consumo se mantengan estables y menos aún crecientes, analiza el gremio.
La CNCSP señala por otro lado que la falta de resolución de la Ley de Tarjetas ha limitado significativamente el poder adquisitivo de una porción de la población de ingresos bajos y medios, con lo cual este segmento ha reducido su consumo.
A contramano con la economía
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A contracorriente con la situación económica, se sigue insistiendo en crear nuevos impuestos que afectará considerablemente la capacidad de competir de las empresas, sobre todo de aquellas que se han visto afectadas por el contrabando.
Ante el panorama mencionado la referida cámara no percibe aún mensajes claros del gobierno que tiendan a corregir los errores del pasado, así como indicar cuáles serán las acciones y políticas específicas para dinamizar la economía.
Advierte sobre panorama complejo
Otro de los puntos de preocupación de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay es lo relacionado a lo que nos depara el 2019.
Refiere que la combinación de aumento de gastos corrientes del estado, la caída del consumo, el aumento de la presión tributaria prevista en la reforma impositiva, el examen de prevención de lavado de dinero ante Gafilat y la crispación política son un cóctel interno complejo, que además se verá afectado por procesos de ajustes económicos de nuestros dos grandes países vecinos.
A todo lo expuesto debe agregarse también la guerra comercial desatada entre China y Estados Unidos, y sus consecuencias para los países.
Urge focalizar acciones
La cámara insiste en la urgencia de focalizar las acciones que dinamicen el consumo interno y la economía desde el gobierno. Advierte además que en el escenario actual cualquier ajuste impositivo tendrá impactos negativos en el consumo y la inversión privada, dado que existe muy poco espacio para recaudar más de los mismos contribuyentes.
Por ello, el gremio advierte que es urgente dar señales de mejoras en el gasto público.
Eficiencia debe sentirse en la calle
Para la cámara es necesario empezar ahora el proceso de mejoramiento y eficiencia en el gasto público. Estas acciones deben sentirse en el día a día, caso contrario lo que sucede es que la ineficiencia y los gastos corrientes aumentan y no disminuyen.
La mayor eficiencia del Estado debe sentirse en la calle por toda la ciudadanía.
Por el lado de la infraestructura pide mayor dinamismo y trabajar en la planificación de mediano y largo plazos de la inversión en infraestructura y su financiamiento.
Es prioridad prever las fuentes de financiamiento de las obras, pues se han visto varias de ellas sin iniciar por problemas de dinero. Hoy es fundamental trabajar este aspecto, dado que el aumento de la deuda pública no alcanza para financiar la necesidad de inversión en infraestructura.
Paz política y responsabilidad
Finalmente, la Cámara pide paz política y responsabilidad de la dirigencia, dado que en medio de crispación es difícil construir institucionalidad y respetar la estabilidad de las reglas del juego, factores claves para nuestro futuro desarrollo como nación y para el mejor bienestar de la ciudadanía.
Difícil
Al evaluar el ejercicio 2018 desde actividades comerciales y de servicios, el resultado no ha sido muy positivo para varios sectores y subsectores.
Consumo
Menor capacidad de compra de agentes económicos, año electoral y clima político enrarecido no contribuyeron para mejorar el consumo.
Complejo
La Cámara de Comercio vaticina un 2019 muy complejo. Hay una serie de combinaciones que generan incertidumbre, tanto internas como externas.
