• HOY

    24°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 17

    21°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 18

    28°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 19

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 20

    24°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 21

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.870

    venta
    G. 6.070

  • EURO 

    compra
    G. 6.620

    venta
    G. 7.040

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

27 de Octubre de 2013

 

Nuevo libro sobre Itaipú

Por General (R) Juan Antonio Pozzo Moreno, (*)

“El Tratado de la Itaipú Binacional, el gran despojo a la soberanía paraguaya” es el título del ensayo elaborado por Marcos Aurelio Estigarribia Irala, presentado en el Cabildo el 8 de octubre del año en curso a la consideración pública.

Tapa del libro El Tratado de la Itaipú... el gran despojo.

Tapa del libro El Tratado de la Itaipú... el gran despojo. / ABC Color

El joven profesional del derecho señala en su libro que al quebrantarse el artículo XIII del Tratado de Itaipú del 26 de abril de 1973, que divide “en partes iguales entre los dos países” la energía producida por el aprovechamiento hidroeléctrico, se desobedecen normas establecidas en la Constitución Nacional. Para la explotación de los recursos naturales de dominio del Estado el artículo 101 de la Constitución de 1967 precisaba que no “se concederán privilegios que priven al Estado de una participación justa en los beneficios de la explotación de aquellos recursos”.

No obstante señalamos, al desentenderse el socio condómino de un precio justo por la energía no utilizada por el otro, queda para la margen derecha apenas el 5% como provecho y es cuando se configura la pérdida de lo que se posee o “el gran despojo de la soberanía paraguaya”.

Otras transgresiones, afirma el autor, se observan entre otros, cuando se incumplen varias disposiciones del Derecho Internacional General contenidas en las Resoluciones 1803/62 y 3281/74 de las Naciones Unidas.

Se puede ver, dice, que en la Resolución 1803 del año 1962 se insiste sobre el derecho de los pueblos y de las naciones a la “soberanía permanente sobre (sus) los recursos naturales”. Señala también con asombro que entre los otros puntos declarados por la Asamblea General “ninguna tiene relación armónica, ni tampoco se complementan con los términos del Tratado”. Esta Resolución dice: “puede ser la punta de lanza para abrir la brecha y una herida mortal a las pretensiones hegemónicas y abusivas del Estado brasileño”.

El autor considera también que, según los principios fundamentales de las relaciones económicas internacionales, declaradas en la Resolución 3281 de la Asamblea General del 12 de diciembre de 1974, las relaciones económicas, políticas y de otras índoles entre los Estados se regirán entre otros por el “c) Beneficio mutuo y equitativo”. Sin embargo, para Estigarribia, “el Tratado impide al Paraguay usar o disponer de la energía que quiera”. También, “la utilización de la energía (le) está limitado por un cronograma de uso…”. El abogado trae a colación el Anexo “C” del Tratado de 1973, que establece que la potencia instalada se contratará con Itaipú “por periodos de veinte años” (actualmente diez años).

El escritor también advierte que el Tratado de Itaipú es nulo por estar viciado de las causales de nulidad contempladas en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados del año 1969.

Ya el jurista Gustavo De Gásperi al respecto indicaba que “la violación de una disposición esencial para la consecución del objeto o fin del tratado” puede dar lugar a su invocación como “causa para dar por terminado el tratado o para suspender su aplicación total o parcialmente” (Artículo 60 de la Convención).

Por todo ello, el novel escritor sobre el despojo de la soberanía recomienda que el Paraguay sin más trámites inicie el reclamo pertinente.

En el mismo sentido, el profesional del derecho pide al primer magistrado, como responsable de las relaciones exteriores del país, replantear el primer punto de la Declaración del 25 de julio de 2009 entre los presidentes Lugo y Lula Da Silva. El pedido tiene relación con libre disponibilidad de la energía paraguaya aprovechada por la Eletrobrás por una irrisoria compensación pagada por el Tesoro brasileño. Es urgente, recomienda, que la ANDE la pueda comercializar en el mercado brasileño a un precio justo y en trato directo con las empresas brasileñas consumidoras de electricidad.

Vale la pena destacar que el excedente paraguayo adquirido a precio de costo, unos 44 US$/MWh, nunca benefició realmente al pueblo brasileño y menos aun el pueblo paraguayo. La que se beneficia es la empresa compradora Eletrobrás -empresa mixta con 48% de capital privado- en complicidad con sus distribuidoras de energía al vender energía eléctrica al desprevenido pueblo brasileño hasta a unos 235 US$/MWh, quintuplicando el precio de costo de la compra de Itaipú.

Con este perverso diseño, que debiera cortar el Gobierno brasileño, la Eletrobrás no solo ha conspirado contra el progreso del pueblo paraguayo, sino también del brasileño, cumpliendo a la perfección su papel de aprovechador desvergonzado de la riqueza de todo un pueblo con la finalidad de llenar las faltriqueras de unos pocos multimillonarios accionistas.

El trabajo de investigación del joven abogado Marcos Estigarribia sobre la entrega de nuestra soberanía energética al servicio del desarrollo de Brasil no hace más que corroborar las denuncias que sobre el leonino Tratado, desde 1973, viene publicando ABC Color, la Contraloría, la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos y algunos profesionales preocupados por la suerte de nuestro país. Todo ello, con mucha resistencia de parte de compatriotas adherentes al discurso de Itamaraty para quienes Itaipú es una concesión graciosa brasileña al Paraguay. Un párrafo de la página 27 del ensayo describe a los negociadores paraguayos que participaron en la redacción del Tratado “… no sufrían de cretinismo ni eran débiles mentales, pero de igual manera aceptaron (los términos del Tratado) sin siquiera sugerir modificaciones; lo que nunca sabremos es el precio de la aceptación del Tratado de la Itaipú Binacional”.

El doctor Jeffrey Sachs también se pronunció sobre Itaipú, especialmente sobre la sobredimensionada y vergonzosa deuda que a su juicio ya fue totalmente honrada. Sin embargo, lamentablemente, pocas son las voces que desde el ámbito jurídico se pronuncian sobre Itaipú. La mayoría de ellas contratadas por los gobiernos de turno, pagadas por las entidades binacionales, solo se destacaron por aportar un blindaje jurídico a las hidroeléctricas para hacerlas inviables el escrutinio estatal.

La nueva publicación, en el fondo, es un valioso aporte desde la perspectiva jurídica en la lucha reivindicatoria del pueblo paraguayo sobre sus derechos pisoteados en Itaipú con la complicidad de los gobiernos paraguayos de turno.

Finalmente, es importante recordar que el Paraguay no es cualquier nación. Aunque igual a sus vecinos, su fuerte identidad nacional lo hace diferente a todos. Desde su independencia, hace dos siglos, no pudieron con él las guerras, las revoluciones, los saqueos, la dictadura, los inútiles, los corruptos, los oportunistas y los inmorales. A pesar de los cimbronazos a lo largo de su historia, su dignidad sigue intacta y el alma nacional se resiste a vivir de rodillas en un mundo donde todo se compra y todo se vende. Razones por demás para apoyar y valorar el trabajo del abogado Marcos Estigarribia en su afán de reivindicar mayor justicia en Itaipú.

Nulidad

Advierte que el Tratado de Itaipú es nulo por estar viciado de las causales de nulidad contempladas en la Convención de Viena... del año 1969.

juanantoniopozzo@gmail.com

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Realmente un contenido magistral de una realidad de los que desesperadamente queremos ver un poco más allá de nuestras narices y lo vemos desde hace décadas y la inmensa satisfacción que nos produce la objetividad y el relevamiento con tamaña exactitud de un análisis del Tratado que ha creado un poderoso monstruo para el Paraguay y sin lugar a dudas una obra magistral de la ingeniería, la ITAIPÚ Binacional. Solamente que también es una obra magistral del quizás “gatopardismo o lampedusianismo”, “ es un concepto político según el cual en determinados momentos históricos se hace necesario crear una apariencia de cambio revolucionario con el fin último de que la base, el núcleo del sistema, permanezca incólume e inalterado” ( extraído del libro de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, http://www.soitu.es/participacion/2009/07/20/u/hank66_1248065332.html), o el conocimiento y experiencia fabulosa y nefasta de los representantes ITAMARATY.

    masdespiertouba 27 Octubre 2013, 09:24:52 

  • Sin lugar a dudas el incumplimiento del artículo XIII del Tratado de Itaipú del 26 de abril de 1973, espina dorsal de una obra que es Binacional y que sus actores, dice el Tratado, son propietarios condóminos de tamaña obra. Evidentemente que el incumplimiento del tratado por una de las parte, el mismo queda sin efecto y peor aún, conforme el brillante artículo periodístico, carece de validez (nulo de nulidad absoluta, cada uno con su parte, ¿Y el Mercado consumidor BRASILEÑO, Y LA MALTIBILLONARIA “ELETROBRAS Y SUS ACCIONISTAS MUNDIALES Y HASTA POLÍTICOS PARAGUAYOS?, Planificar a corto plazo, obras y más obras de infraestructura, pero a corto plazo o nos aguantamos un tiempo sin las migajas y nos dejamos de rechazar los Impuestos a la Soja, que nos hubiese dado mayor recaudación y eso significa una mayor capacidad de negociación y una amplitud de poder de decisión, claro que es un atractivo la baja presión tributaria, ¿ Pero no será exageradamente baja? y ¿la presión del Gobierno brasileño y de los poderosos grupos de la soja no estarías concatenados con la continuidad del libertinaje brasileño en ITAIPÚ?, ¿ NO LE PARECE SR. PRESIDENTE, CORRELÍ HORACIO CARTES?, confío en su habilidad, porque creo que lo que parece que está mal es una estrategia, podríamos ordenar y DIVULGAR LA LISTA DE FUNCIONARIOS, SALARIOS, BENEFICIOS Y LA FUNCIÓN ESPECÍFICA DE LOS EMPLEADOS DE LA ITAIPÚ BINACIONAL, SERÍA UN COMIENZO INTERESANTE PRESIDENTE).

    masdespiertouba 27 Octubre 2013, 09:23:55 

  • Ante la permisividad de la República del Paraguay de sus sucesivos Presidentes y la gran omisión al no reclamar antes los foros Internacionales el aberrante saqueo jurídico y económico es inaceptable, y peor aún, por lo menos algún posicionamiento administrativo de los representantes paraguayos del Directorio Ejecutivo “PY” y el Consejo de Administración “PY”, desde sus inicios, plasmando en sus documentos oficiales denominados “RDE” (Resolución del Directorio Ejecutivo) y “RCA” (Resolución del Consejo de Administración) hasta la fecha no se pudo detectar reclamo alguno de los representantes paraguayos. Además no bastando con todo lo mencionado el saqueo no solo incluye actualmente a la Gran Torta, también a las tajadas y hasta parecería circense, también las migajas de las migajas.

    masdespiertouba 27 Octubre 2013, 09:22:56 

  • Y más aún me pregunto ¿ Cuál es el mensaje de la presencia de la Presidenta de la República Federativa del Brasil Sra. Dilma Rousseff en la República del Paraguay para la inauguración de una línea de transmisión de 500KV?. ¿El mensaje no será?: ¡Este es el espejito que les regala el “bondadoso” Gobierno del Brasil!, ¡ BASTA DE PEDIR MÁS ESPEJOS AGURRIENTOS PARAGUAYITOS! Algunos dentro de sus conocimientos o intereses, dirán “a caballo regalado no se le mira los dientes”. ¡Mis saludos al descubridor de América Don Cristóbal Colón y suerte mi querido Paraguay!.

    masdespiertouba 27 Octubre 2013, 09:21:31 

  • (Como anexo) TRATADO DE ITAIPÚ. “ARTICULO XIII - La energía producida por el aprovechamiento hidroeléctrico a que se refiere el Artículo I será dividida en partes iguales entre los dos países, siendo reconocido a cada uno de ellos el derecho de adquisición, en la forma establecida en el Artículo XIV, de la energía que no sea utilizada por el otro país para su propio consumo. Parágrafo único - Las Altas Partes Contratantes se comprometen a adquirir, conjunta o separadamente en la forma que acordaren, el total de la potencia instalada”. “ ARTICULO I- Las Altas Partes Contratantes convienen en realizar, en común y de acuerdo a lo previsto en el presente Tratado y sus Anexos, el aprovechamiento hidroeléctrico de los recursos hidráulicos del río Paraná, pertenecientes en condominio a los dos países, desde e inclusive el Salto del Guairá o Salto Grande de Sete Quedas hasta la boca del río Yguazú”. “ARTICULO XIV- La adquisición de los servicios de electricidad de la ITAIPU será realizada por la ANDE y por la ELETROBRAS, las cuales también podrán hacerlo por intermedio de las empresas o entidades paraguayas o brasileñas que indiquen”.

    masdespiertouba 27 Octubre 2013, 09:19:48 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo