Si bien la construcción de la centrales hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá son los mayores ejemplos de integración energética del Paraguay; que nuestro país haya recibido menores beneficios que los esperados comparado con los valores del mercado internacional hace que las binacionales no sean consideradas como elementos de integración, sino más bien que las mismas fueron subaprovechadas por el país, hasta el punto inclusive de entregar nuestra soberanía en las mismas.
En la actualidad, el Paraguay no está integrado en los asuntos de su interés y necesidad, como el acceso a hidrocarburos a bajos precios o la posibilidad de vender a precio de mercado su energía disponible en las binacionales y se encuentra atado a lo establecido en los Tratados, cuya posibilidad de mejora no fue aprovechada en forma significativa con la Revisión del Tratado de Yacyretá y que esperemos que si lo aprovechemos la oportunidad que tendremos en el 2023 con Itaipú.
También el grupo Urupabol, conformado por Uruguay, Paraguay y Bolivia, buscaba fortalecer la integración física, energética, de transportes y servicios logísticos; que en lo energético no se realizó hasta la fecha.
En años anteriores nuestro país utilizaba las interconexiones siguientes (vea la infografía de arriba), pero hasta hoy no es constante ni significativa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por lo anterior, podemos ver que hoy la integración energética, en nuestro país es solo una expresión de deseos, que favorece a todos los países menos al nuestro, que tenemos un bien estratégico que es la energía eléctrica; aunque muchos países de la región, cuando mencionan a Itaipú y Yacyretá, se olvidan de que el 50% de ambos pertenece al Paraguay.
Recientemente, en la Reunión 53° de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), realizada del 14 al 16 de noviembre de 2018 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina; fueron analizadas diversas experiencias en los países miembros, la situación de la energías renovables y los proyectos de integración energética, y el lema central era “Construyendo Consensos para la Integración Energética Regional en un Marco de Innovación”.
Llamativamente, se observó que el Paraguay no forma parte de ningún proyecto de integración energética, ni de gas, ni de energía eléctrica. Los proyectos de integración son los siguientes:
1.- SIEPAC: La infraestructura del Proyecto SIEPAC consiste en la ejecución del Primer Sistema de Transmisión Eléctrica Regional, que reforzará la red eléctrica de América Central (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
2.- ICP: La Interconexión Eléctrica Colombia-Panamá, consiste en una línea de transmisión eléctrica, de alto voltaje, que conectará a los dos países, integrando el mercado eléctrico de la Comunidad Andina con el Mercado Eléctrico Regional de América Central.
3.- SINEA: surge por el anhelo de lograr una interconexión regional entre los países que conforman la Comunidad Andina, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, además de Chile como país asociado a dicha entidad.
4.- ARCO NORTE: integración entre Brasil, Surinam y las dos Guyanas.
5- Argentina con Chile:
1 línea de transmisión entre ANDES y SALTA. siete gasoductos. Cuatro alternativas de interconexión.
6.- Perú con Chile:
Se negocia el intercambio de energía eléctrica.
Futura línea de 220 kV, Arica –Tacna.
7.- Interconexión Mercosur:
Grupo de trabajo integrado por Argentina, Brasil y Uruguay No incluye al Paraguay.
Da la impresión que todos los proyectos evitan pasar por Paraguay, tal vez porque creen que con Itaipú y Yacyretá no necesitamos nada más.
Investigando otros acuerdo realizados o vigentes en la región se tiene las siguientes conclusiones:
a) Argentina con China: Argentina firmó con China un memorándum de entendimiento en el que se reafirma la voluntad de construir dos centrales nucleares en Argentina, con financiamiento de bancos chinos.
b) Colombia con Australia: Colombia firmó con Australia un memorando de entendimiento que permitirá a las dos naciones lograr una mayor cooperación entre sus respectivos sectores hidrocarburíferos.
c) Colombia con Corea del Sur: Colombia firmó con Corea del Sur, un memorando de entendimiento que tiene por objeto la implementación, en la nación sudamericana, de un sistema de gestión de calidad de combustibles líquidos, así como de un sistema de seguimiento al desempeño de los combustibles y la distribución de gas licuado de petróleo (GLP).
d) Cuba y Panamá: firmaron un convenio de cooperación científica y técnica en temas climáticos, dirigido a promover estudios de variabilidad y predicción climática para desarrollar nuevas aplicaciones a la salud, energía y seguridad alimentaria y nutricional, de adaptación a los efectos del cambio climático.
e) Cuba con China: convenios de cooperación en materia de energía renovable y protección ambiental. Entre estos acuerdos se destaca el otorgamiento de créditos para la producción de paneles solares, la instalación en la isla de un parque eólico y la creación de una bioeléctrica, esta última adscrita a una central azucarera de la provincia de Villa Clara.
f) Cuba con España: alianza estratégica para la promoción de fuentes renovables de energía y respeto ambiental, con énfasis en el desarrollo de la energía fotovoltaica.
g) Ecuador-Colombia: Ecuador inició la exportación de energía eléctrica a Colombia; la cantidad exportada en el inicio alcanzará 1 GWh por día, e irá incrementándose hasta alcanzar los 7 GWh diarios. Este hecho marca un hito en la historia energética del Ecuador.
h) México, Canadá y Estados Unidos firmaron un Memorándum de Entendimiento de Cooperación sobre Cambio Climático y Energía, diseñado para armonizar entre sí las políticas nacionales y promover estrategias verdes.
i) México y Belice: iniciaron negociaciones, en cumplimiento al Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de un Grupo Negociador en materia de Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos, suscrito en 2015.
j) Perú y China: suscribieron convenios de promoción y memorandos de entendimiento relacionados a proyectos energéticos. Entre los compromisos asumidos se prevé la inversión de China en proyectos de generación hidroeléctrica y en el sector de hidrocarburos.
k) Uruguay con China: en las áreas de energías renovables y cooperación industrial. Los objetivos están enfocados al desarrollo en temas de interés común para ambos países, que apoyen la diversificación de fuentes de energía tendientes a promover el desarrollo económico social y ambientalmente sostenible.
l) Venezuela y Trinidad & Tobago: para la implementación y ejecución del Proyecto de Suministro de gas natural de Venezuela a Trinidad y Tobago, a través de una interconexión de gas desde el Campo Dragón, en el noreste de Venezuela.
m) Colombia y Venezuela: con el objetivo de dar continuidad a las relaciones bilaterales en materia energética con Colombia y a su vez potenciar el desarrollo de las reservas de gas natural de Venezuela, se acordó la exportación de gas, a través de la firma de un contrato entre PDVSA Gas y Petromil Gas, S.A. E.S.P.
n) Paraguay y Bolivia: el 07 de noviembre de 2018, en la ciudad de La Paz, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, y el ministro de Obras Publicas y Comunicaciones de la República de Paraguay, Arnoldo Wiens Duerksen, suscribieron el “Memorándum de Entendimiento de Cooperación Interinstitucional para el Intercambio en Materia de Hidrocarburos”, que contempla la apertura de las negociaciones entre ambas naciones en diferentes áreas del sector hidrocarburos.
Todo lo anterior demuestran que a Paraguay, por algún motivo lo han marginado de la integración regional o no fue de interés de sus Autoridades, tal vez por la influencia de sus Binacionales.
Ante esta situación, el Paraguay debe apostar al consumo interno, al desarrollo industrial, cambio de su matriz energética y obtener mejores condiciones en las binacionales (recuperar el terreno perdido en Yacyretá y no fallar en el 2023 en la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú).
Propuestas para la Integración energética
1.- El Paraguay debería solicitar a OLADE o CIER el estudio objetivo, no vinculante de la venta de energía de Argentina al Brasil (en con contexto utilizan a Yacyretá como pivot del swap) y definir sus implicancias.
2.- Impulsar grupos de estudio de energía alternativa no convencional con otros países.
3.- Fomentar la venta de energía a precio de mercado de la energía de Acaray por las interconexiones a la Argentina.
4.- Evaluar la compra de un conversor de frecuencia para vender energía de Acaray a Brasil o negociar la compra por parte del país vecino.
5.- Concentrar la atención y el apoyo de los actores de la región para la revisión del Anexo C de Itaipú en el 2023.
6.- Disponer de infraestructura eléctrica para acceder al 100% de la energía paraguaya en Itaipú y Yacyretá.
(*) Presidente del IEEE-Paraguay
