Paraguay ante el desafío de buscar estrategias para avanzar hacia la inclusión financiera

La inclusión financiera (IF) es un tema de creciente interés para académicos, formuladores de políticas públicas y organismos internacionales. La mayor evidencia sobre los nexos que existen entre la IF y las oportunidades para reducir la vulnerabilidad de los hogares de menores ingresos y la desigualdad de los países refuerzan su importancia.

Cargando...

Las nuevas tecnologías en medios de pagos digitales representan un gran potencial para superar los obstáculos que han restringido el acceso a los servicios financieros y su uso para la mayor parte de la población. Usualmente, los habitantes con menores ingresos recurren a vías informales o a sus propios recursos para poder realizar gran parte de sus transacciones financieras, entre ellas, transferir dinero a familiares, ahorrar, invertir en educación, aprovechar oportunidades productivas, o enfrentar shocks. Estas vías alternas fuera del sector financiero resultan ser significativamente más costosas, insuficientes e inseguras. 

Los medios de pagos digitales son instrumentos esenciales en los procesos de inclusión financiera. Estas herramientas ayudan a que las poblaciones puedan mantener medios de subsistencia y, de manera más efectiva, crear activos, suavizar el consumo y gestionar riesgos idiosincráticos como los relacionados con la salud, la pérdida de empleo, la muerte u otros shocks que desestabilizan los patrones de consumo de los hogares. A todo esto se suma además el beneficio básico de poder manejar las transacciones del día a día de manera más práctica y segura. 

Cuando se analiza el caso de Paraguay se observan serios retrasos en las métricas de inclusión financiera con relación a los demás países de la región. 

De acuerdo con la base de datos del Global Findex (Banco Mundial), tan solo el 31,1% de la población mayor a 15 años posee una cuenta con una institución financiera formal. Esta cifra es bastante inferior a la que registran los demás países de la región. La nación con mayor penetración de las instituciones financieras formales es Chile, con 73,8%, siendo el promedio de la región 56,3%. Esto revela el gran potencial de expansión y grandes oportunidades económicas para las poblaciones aisladas del país. 

En este sentido, los medios de pagos digitales juegan un rol crucial en los esfuerzos continuos a escala internacional para universalizar el acceso y el uso de servicios financieros. Los mismos reducen los costos de transacción; optimizan los procesos de compra – venta, lo cual permite una mejora en la productividad; ayudan a incorporar a los segmentos pobres de la población al sistema financiero, muchos de los cuales se excluyen de manera voluntaria por desconocimiento, lo que les crearía alternativas para generar ingresos que les permitan reducir la pobreza y mejorar sus oportunidades y condiciones de vida. 

En esta edición, MF Economía analiza el alcance, las trabas normativas y potencialidades de la inclusión financiera en Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...