Paraguay no controla qué hacen con su energía de Yacyretá e Itaipú

Un swap (intercambio) es una operación en la que dos partes acuerdan intercambiar una serie de obligaciones por otra. Los primeros swaps relacionados con los pagos de intereses afectaban a divisas, productos básicos, energía y obligaciones de crédito. La razón subyacente para concertar un swap es transferir los riesgos que implica una obligación determinada a otra parte más capaz o más deseosa de gestionarlos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X6C36IAIYVDZNKMVMLDG4N3SDU.jpg

Cargando...

Interconexión argentino-brasileña

Argentina está interconectada con Brasil a través de una convertidora de frecuencia de 50Hz/60Hz localizada en Garabí, en la frontera argentino-brasileña, con una capacidad de 2.100 MW, que está vinculada a las redes de extra alta tensión de ambos países.

La energía de Yacyretá va al lado argentino a través de tres líneas de 500 kV a la estación eléctrica Rincón Santa María y desde ahí tiene la opción de transmitir la energía a Brasil a través del Convertidor de Garabí.

Es decir, no hay dudas de que la energía generada en Yacyretá va al Brasil como venta de energía, pero es aquí cuando aplican la estrategia de simulación, que supuestamente son las numerosas centrales propias de Argentina, térmicas que queman gas natural, las que hacen funcionar r para generar la energía que finalmente proveen a zonas definidas por Cammesa, en conjunto con las distribuidoras locales, en volumen similar a las entregadas en el convertidor de Garabí y vendidas a Brasil.

Lo que nada se menciona es que esa operación de SWAP reduce las pérdidas y no requiere de inversiones adicionales para el transporte de energía al punto de entrega final.

Lo mismo ocurre con Brasil cuando lo hace esporádicamente con la Argentina, utilizando la energía de Itaipú con el mismo proceso de swap de la energía. 

De los registros de Cammesa se tiene el siguiente detalle del intercambio de Energía entre Argentina y Brasil a través del Convertidor de frecuencia de Garabí (vea el cuadro de arriba).

En los últimos días, debido a la falta de caudal hídrico, Brasil tiene déficit de energía eléctrica y la aprovechan Uruguay y Argentina.

Así es que Brasil paga hoy precios de mercado por una energía que no dispone y la Argentina le vende a precio de mercado a Brasil una energía por la que no paga.

Asimismo, la Administración del Mercado Eléctrico (ADME) de Uruguay, ha registrado el martes 25/09/18 los siguientes intercambios a la Argentina (35 MW) y a Brasil (355 MW) 

Conclusiones

1.- La falta de control de nuestro país sobre los intercambios en Garabí, otorgan beneficios a la Argentina y al Brasil.

2.- Paraguay debería solicitar los registros anteriores y actuales de las centrales eléctricas argentinas que han generado y a que localidades suministraron en el mismo volumen y tiempo que la entregada en Garabí.

3.- Se debe incluir en los Tratados Binacionales, el impacto del intercambio a través del convertidor de Garabí y establecer una compensación a Paraguay, al menos por colaborar en reducir las pérdidas del sistema argentino (SADI) y retrasar nuevas inversiones en infraestructura en trasmisión.

(*) Presidente del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, Paraguay).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...