Paraguay quiere apoyarse en TIC

Un fuerte respaldo está recibiendo el Paraguay de la Agencia de Cooperación Coreana (Koica) para poner en marcha un plan maestro de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), cuya etapa inicial está en pleno desarrollo.

Cargando...

El plan director de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) incluye un diagnóstico de la situación actual, la definición de los principales desafíos que el país debe enfrentar, una visión prospectiva del desarrollo de las TIC y, en función a todo esto, definir un programa de acciones en el corto, mediano y largo plazo.


El proyecto apunta a convertir a las TIC en un eje estratégico para alcanzar el desarrollo sostenible a largo plazo para el Paraguay y para concretar ese propósito se elaboró una estrategia, cuyo primer componente, en ejecución, es un plan maestro, cuya primera fase tienen previsto culminar en enero del 2011.

El plan maestro de TIC impulsa la participación de profesionales paraguayos dentro del convenio Corea-Paraguay para llevar adelante las tareas conjuntas, así como la transferencia de tecnología que brindará el Gobierno de Corea a nuestro país.

El Gobierno reconoce la importancia de la información y comunicación para la reforma gubernamental y el desarrollo nacional a largo plazo. Es además consciente de la ausencia de un plan nacional sobre el campo de la información y comunicación como también del problema que deriva en una Administración con limitaciones. La baja penetración de las nuevas tecnologías de información repercute en un impacto negativo en todas las esferas de la sociedad y la economía. Recurrir a la tecnología es actualmente un imperativo para los países como el nuestro que requieren de renovadas fórmulas para salir de un esquema tradicional ya perimido si pretende acelerar su crecimiento y superar el alto índice de pobreza que caracteriza a su población.

Ventajas del Paraguay

El gerente coreano del proyecto, Prof. Shawn Park, dijo que, si bien el nivel del área de las TIC en nuestro país no es muy alto, el potencial de los recursos como población joven, el alto uso de la telefonía móvil, son factores favorables. El catedrático sostiene que Paraguay tiene muchas posibilidades de desarrollo y que podría ser, inclusive, un ejemplo entre los países del Mercosur si mediante las TIC se agiliza la velocidad del desarrollo económico.

Basado en el apoyo y la inversión del Parque Tecnológico Itaipú al área de las TIC, hay mucha expectativa en logar un resultado exitoso y satisfactorio en un breve plazo.

Con los trabajos realizados por este y otros grupos técnicos de Corea se pudo identificar además que Paraguay tiene varias fortalezas para avanzar hacia un gobierno electrónico, como el hecho de contar con suficiente energía hidroeléctrica, bajo costo salarial, la fácil construcción de una red de comunicación, ubicación geográfica (centro de Sudamérica), disponibilidad de recursos naturales, bajo nivel de impuestos, entre otros factores. Entre las oportunidades que tiene nuestro país se menciona la posibilidad de acceder a nueva tecnología de software libre y abierto, que puede permitir ahorrar recursos y una vigorosa cooperación internacional (Koica, BID, Banco Mundial, etc.). Entre las debilidades del Paraguay se enumera la escasez de expertos en tecnología de la información, limitados recursos presupuestarios, debilidad en infraestructura, un bajo porcentaje de subscriptores a internet y baja disponibilidad de computadoras personales.

En cuanto a las amenazas, hay temor a la falta de políticas de Estado de largo plazo y la aceleración del cambio tecnológico. El primer punto es patético, porque por más que se sucedieron administraciones de un mismo partido por décadas al frente del gobierno, las políticas públicas no se caracterizaron precisamente por su continuidad en el tiempo.

Proyecto piloto   

En el marco de un convenio firmado por el Gabinete Civil de la Presidencia de la República y la Koica, se está trabajando un proyecto piloto con productores y artesanos de Yataity para estructurar una comunidad digital en la que estos agentes económicos puedan mostrar lo que hacen, principalmente, el  ao po’i, a fin de cerrar el circuito de comercio, mostrando, vendiendo y cobrando en forma electrónica. Este es un primer producto que se tendrá terminado para enero venidero.

Rezagados en penetración de nuevas tecnologías   

A la par del avance del Plan Maestro de las TIC, hará falta un fuerte impulso a la utilización de computadoras por parte de nuestros niños y jóvenes. El Gobierno está tomando con mucho interés su programa "una computadora por niño",  con experiencias muy exitosas en el interior del país como el departamento de Cordillera, donde unas 10 escuelas fueron seleccionadas como beneficiarias en una primera etapa.

Cabe recordar que en materia de penetración de las nuevas tecnologías, entre los jóvenes del Mercosur, el país más rezagado es Paraguay, excepto en la tenencia de celulares, frente a Argentina, Brasil y Uruguay, que se ubican en niveles similares, según un reciente estudio sobre Indice de Desarrollo Humano (IDH) realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Si bien hubo avances, al hacer una comparación con los países desarrollados y las naciones del sudeste asiático, se revela la necesidad de realizar importantes esfuerzos para lograr un acceso amplio y equitativo a las nuevas tecnologías en los países del bloque regional sudamericano. En los últimos años se verifica un acelerado proceso de participación de los jóvenes en las redes virtuales a través de las cuales expanden su sociabilidad tecnológica a pesar de las brechas informacionales preexistentes. El cambio tecnológico y comunicacional transforma el mundo y, a la vez, modifica a los jóvenes. Los países del Mercosur son parte de este proceso global: entre 1990 y 2004, la cantidad de líneas telefónicas y teléfonos celulares creció más de siete veces en la región y la de usuarios de internet, más de 39 veces, según el PNUD. Los jóvenes tienen un acceso predominante –y creciente– a estos nuevos medios de comunicación.   

El desafío que tiene Paraguay en el campo tecnológico es muy amplio y si bien recibimos la cooperación de países amigos como Corea, hará falta asignar mayor presupuesto a las universidades, solo se prevé un 6% más en el 2011, para ofrecer mayor equipamiento a los estudiantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...