Seguro: Es toda transacción comercial, basada en convenio o contrato por el cual una parte denominada asegurador o fiador se obliga a indemnizar a otra parte denominada tomador o asegurado, o a una tercera persona denominada beneficiario, por daño, perjuicio o pérdida causada por algún azar, accidente, o peligro especificado o indicado a la persona, intereses o bienes de la segunda parte contratante, su beneficiario, su cesionario, su causahabiente o similar, a cambio del pago de una suma estipulada (Ley Nº 827/96 de Seguros).
Partes del contrato de seguro: Asegurado: es la persona a cuyo nombre está el seguro. Beneficiario: persona que recibe la compensación, sea en dinero o especies, que paga la aseguradora cuando ocurre el siniestro establecido en la póliza, puede ser el titular, o un tercero. Siniestro: es cuando sucede el riesgo asegurado de manera concreta y se generan los daños cubiertos en la póliza. Indemnización: es el importe que está obligado a asumir el asegurador en caso de que ocurra el siniestro.
Riesgos no asegurables: son condiciones o circunstancias específicas listadas en la póliza, que no están cubiertas y por las cuales la aseguradora no pagará beneficios. Conocido también como exclusiones (gastos de incendio si el asegurado es quien lo inicia; suicidios, enfermedades preexistentes, etc.).
Fuente: Glosario financiero. Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy