Perspectivas para el sector en el año 2019

A comienzos de este nuevo año es importante identificar ciertos objetivos que serán de relevancia para el mejoramiento del sector energético en las diversas instituciones y a nivel nacional.

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Sin embargo, su cumplimiento tiene las mismas barreras de siempre que, al parecer, fueron diseñadas para que nuestro país no pueda aprovechar los beneficios de las binacionales y sigue siendo fuente de recursos a los que se mantienen empotrados en el poder, a cambio de cumplir las “reglas de juego”.

Falta una renovación en los cuadros gerenciales que son dominados por las mismas personas desde hace décadas y, además, hay influencias de empresas contratistas o proveedoras, intereses de determinados grupos de poder o fácticos, manejo discrecional de recursos, funcionarios paraguayos leales a las “Entidades Binacionales” y no al Paraguay (debiera ser lo mismo, pero la historia demuestra que no).

Entonces, los grandes objetivos de este año deberían ser:

A nivel nacional

1- Creación del Ministerio de Energía, Hidrocarburos y Minería: debe ser el coordinador del sector, que defina y supervise la política energética, que asuma el rol de ente de control y sea una instancia a la que puedan acudir los diversos consumidores del país. Debe llevar el inventario de las fuentes de energía utilizadas en el país, así como de los recursos minerales existentes.

Esta secretaría de Estado no debe sumar mayor burocracia, ni competir por cercanía al Ejecutivo, sino que debe encargarse de que todas las instituciones del sector energético cumplan su papel en base a una serie de indicadores de gestión a ser elaborados y cuya falta de cumplimiento tendrán consecuencias en la alta gerencia de la entidad o institución que no las cumpla.

2- Vigencia de una política energética real y aplicable: si no se planifica no se llega a destino, pero si no se cumple lo planificado es una mera manifestación de ideas.

La Política Energética Paraguay 2040 tiene como principal problema que es desconocida por amplios sectores del país y que está “cajoneada” hasta la fecha.

Para que una política energética sea sustentable, debe basarse en un diagnóstico real de la situación de cada sector, de los recursos disponibles, de los actores que presionan a favor y en contra, de la tecnología existente y su desarrollo, y de los objetivos a los que queremos llegar como Estado (no para beneficio de unos pocos).

3- Capacitación de recursos humanos para el sector energético: que se invierta en capacitar profesionales en los diversos sectores.

4- Utilización óptima de los beneficios de las binacionales: destinar mayores recursos para inversión en infraestructura para la distribución de energía eléctrica de la ANDE, evaluar destinos del Fonacide y de futuros ingresos adicionales de las binacionales.

ANDE

Autarquía presupuestaria y que se elimine la figura del Aporte Interinstitucional que extrae importantes recursos a la ANDE; que se invierta al menos el 50% del rubro de inversiones del ente en el área de distribución de energía eléctrica; que se disponga de un sistema de monitoreo y control de los transformadores de distribución.

Mayor transparencia en procesos licitatorios, que no le culpe a la ciudadanía de los cortes ni le traslade su responsabilidad; soluciones a los problemas y menos comentarios o excusas; que divulgue el resultado de los controles que debe realizar a las binacionales.

Contratar adecuadamente la energía de las fuentes disponibles por despacho económico, para evitar los resultados nefastos de los años 2015 y 2016; reducir las tarifas del Pliego N° 21 y aplicarla conforme a lo establecido en la Carta Orgánica de la ANDE.

Itaipú – Margen Derecha

Que apresure la construcción de la segunda LT 500 kV con ANDE; que la contratación de potencia se realice conforme al “Acuerdo Operativo ANDE- Eletrobras”; mayor transparencia; divulgación de las actas o temas de las reuniones del Consejo de Administración.

Que la existencia de energía superior a la garantizada dependa de un fenómeno físico y no de documentos aprobados a espaldas de la ciudadanía, y que no se incurra en otras deudas no previstas.

Yacyretá - Margen Derecha

Acceso al 100% de la energía de Yacyretá, a través de cada una de las posiciones LP1 y LP2; que se terminen las reparaciones de las 20 turbinas Kaplan; que se alcance la potencia nominal de 3200 MW por primera vez en condiciones normales.

Divulgación de las actas o temas de las reuniones del Consejo de Administración; que se garantice que no vuelvan a dañarse las turbinas mencionadas; que todos los procesos licitatorios sean transparentes; mayores ingresos sin retrasos para el Paraguay y mayor uso de la energía de Yacyretá por Paraguay.

Petropar

Fortalecer la institución, la transparencia y priorizar las decisiones técnicas; disminuir costos de flete y evaluar inversiones en estaciones de servicios; participar en prospección y exploración de gas y petróleo y continuar con programas de exitoso impacto en la ciudadanía, como “Ñande Gas”, siempre y cuando sus costos lo permiten.

(*) Presidente de IEEE- Paraguay.

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