• HOY

    18°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Sábado 22

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

02 de Setiembre de 2018

| Elaborado por MF ECONOMÍA - Especial para este suplemento

Políticas públicas para agricultura: necesidad urgente de rediseñarlas

Entre los múltiples desafíos de renovar, corregir e innovar el conjunto de políticas públicas, el nuevo Gobierno se enfrenta a una serie de desafíos recurrentes que atañen al sector primario. Por un lado, debe resolver las demandas de los agricultores familiares, desde una perspectiva social y económica, y, por otro, debe asegurar las condiciones para el desempeño eficiente de la agricultura tecnificada y de la ganadería. 

No tiene que olvidarse que la situación de pobreza es particularmente marcada en las zonas rurales, específicamente en el segmento campesino. De allí que la fórmula generalmente usada para resolver ese problema es la inclusión de la población en situación de pobreza en la cadena de valor, basada en algún sistema productivo agrícola y comercial, lo que permitiría incrementar los ingresos monetarios de este grupo. 

Sin embargo, la larga tradición de producción para el autoconsumo no ha generado incentivos para producir más y vincularse al mercado y peor aún, la casi desaparición de la cadena productiva del algodón, que representó toda una época dorada en la precaria economía campesina durante las décadas de 1980 y 1990, ha limitado significativamente su capacidad de generar recursos. 

La respuesta tradicional de los sucesivos gobiernos se basaba en intervenciones descoordinadas de las demás políticas públicas, escasamente articuladas con las iniciativas privadas, dando como resultado casi siempre muy bajos niveles de eficiencia. En efecto, las prácticas de apoyo a los comités de agricultores más arraigados sigue siendo la entrega de pollitos, implementos agrícolas y semillas o la entrega de dinero a los comités de agricultores, generando situaciones administrativas poco claras que suelen terminar en casos de corrupción. 

Las últimas administraciones han intensificado esta última práctica, cuyos recursos supuestamente son destinados a proyectos productivos liderados por las organizaciones campesinas como MCNOC y el Movimiento Agrario Popular, que junto a otras cinco nucleaciones, recibieron más de US$ 2,3 millones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en 2017. Más allá de los montos entregados, lo que resulta nocivo de este tipo de prácticas es la ausencia de compromiso por parte de los beneficiarios con la institución que hace entrega de los recursos monetarios, ya que no existe relación u obligación de demostrar la producción obtenida, menos, generar un esquema de proceso, ya que la entrega del dinero no es acompañada siquiera por una asistencia técnica. 

Finalmente, el efecto perverso de estas acciones es que al no existir seguimiento técnico alguno sobre los proyectos productivos, éstos no se materializan en forma y los recursos terminan siendo muy poco eficientes.

En otras palabras, no existen evidencias de la utilización efectiva de cerca de 70 millones de dólares entregados anualmente a las diferentes asociaciones de campesinos. No obstante, el incremento del poder político de estas nucleaciones ha logrado que el MAG responda con una lógica “clientelista” a las demandas de este grupo, donde mediante la entrega no condicionada de dinero se apaciguan las presiones del sector. 

Con estos antecedentes, las políticas públicas diseñadas para el sector y que son lideradas por el MAG deben apuntar a la modificación profunda de las propuestas de intervención, incorporando acciones que concluyan efectivamente en las fincas, es decir, que se destinen a actividades productivas concretas, eficientes y vinculadas a las cadenas de valor.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo