Precios del petróleo caen de nuevo

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este jueves un 2,5 % y se situó en 52,64 dólares el barril, en una nueva jornada influida por las señales de la desaceleración económica global y, por tanto, de la demanda del ‘oro negro’ en el futuro, destaca la agencia española EFE en un despacho que fechó en Nueva York el último fin de semana.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de marzo restaron 1,37 dólares respecto a la sesión del día anterior.

Esta es la tercera sesión de descenso consecutivo del crudo tejano, que se va acercando poco a poco, de nuevo, a la barrera psicológica de los 50 dólares el barril.

Los precios del petróleo cayeron así este jueves, ya que el mercado enfrentó las preocupaciones de que el crecimiento de la demanda mundial retroceda en los próximos meses.

También preocupa las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, lo que no solo perjudica la compra de petróleo sino también los valores de Wall Street, hoy también con todos sus indicadores a la baja.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según los analistas, va a ser difícil un acuerdo comercial en marzo entre EE.UU y China, por lo que se mantiene la incertidumbre sobre lo que sucederá con las negociaciones, así como con el crecimiento económico mundial y la demanda de petróleo para los próximos meses.

En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en marzo restaron casi cuatro centavos, hasta 1,42 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron once centavos situándose en 2,55 dólares por cada mil pies cúbicos.

También la cotización del Brent

También bajó el último fin de semana el precio del barril de petróleo Brent para entrega en abril y terminó en el mercado de futuros de Londres en 61,69 dólares, un 1,50 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El temor a un descenso de la demanda debido a la ralentización de la economía global, junto con un aumento de la producción estadounidense, lastró el precio del crudo europeo, según los analistas.

Demanda en 2019 e inflación

Desde Fráncfort, Alemania, la agencia española informaba la última semana que en Europa esperan que disminuya la demanda de petróleo en 2019 y que la inflación de la zona del euro baje los próximos meses, según se desprende del último boletín económico del Banco Central Europeo (BCE).

”A tenor de los precios actuales de los futuros sobre el petróleo, es probable que la inflación general siga disminuyendo en los próximos meses” , prevé el BCE en el boletín.

La entidad añade que la disminución de la inflación general desde el máximo alcanzado en octubre de 2018 se debió, sobre todo, a los precios de la energía, por el impacto de la caída de los precios del petróleo. La inflación interanual de la zona del euro se situó en el 1,6 % en diciembre de 2018, frente al 1,9% registrado en noviembre.

La caída de los precios del crudo y de los futuros correspondientes después de mediados de noviembre fue más acusada de lo previsto, lo que se traduce en unas perspectivas de inflación general más débiles a corto plazo.

En un artículo, Dominic Quint analiza la evolución reciente de los precios del petróleo y considera que “el crecimiento de la demanda agregada de petróleo ha sido más estable en los últimos años, pero se espera que disminuya en 2019”.

La creciente demanda en las economías emergentes y en desarrollo se vio contrarrestada por la caída de la demanda en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) .

En otro artículo del boletín económico, Mario Porqueddu considera que las variaciones de los precios del petróleo tienen un impacto directo en el precio de la energía e indirecto en otros precios de consumo a través de los canales de costes y de demanda”.

Cabe esperar que el aumento del poder adquisitivo fomente el consumo y la actividad económica en términos más generales ejerciendo presiones al alza sobre esos precios, aunque con cierto retraso” , añade el economista del BCE.

Las expectativas de inflación son fundamentales en los análisis económico y monetario del BCE, porque su mandato es mantener la estabilidad de precios en la zona del euro.

Los factores de oferta han sido los que más han contribuido a la volatilidad reciente en los precios del petróleo, mientras que la demanda se ha mantenido relativamente estable.

Los precios del Brent aumentaron desde el verano de 2017 y alcanzaron un máximo de 86 dólares por barril a principios de octubre de 2018. Posteriormente los precios del Brent registraron una fuerte corrección y al final del año se habían reducido alrededor de un 40%.