Esa pronunciada depreciación, de casi 2,5 dólares, ha colocado el valor del barril OPEP en su punto más bajo desde hace siete semanas.
El crudo de la OPEP suma así cinco depreciaciones consecutivas debido al temor de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China acabe afectando al crecimiento económico y al consumo de crudo.
Esa situación afecta también a otros crudos internacionales, como el Texas estadounidense y el Brent de referencia en Europa, que se depreciaron un 5,7 y un 4,6 %, respectivamente.
El petróleo Brent sube un 1,42 %
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En sentido contrario, la cotización del Brent, referencia en Europa, para entrega en julio, terminó el viernes en el mercado de futuros de Londres a 68,62 dólares, un 1,42 % más que al finalizar la sesión anterior, añadía EFE, en este caso desde Londres.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,96 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 67,66 dólares.
El precio del Brent rebotó tras sufrir ayer una pronunciada caída del 4,65%, aunque la tensión comercial entre Estados Unidos y China continúa haciendo temer al mercado un descenso de la demanda global.
Los efectos del deterioro en la relación entre Washington y Pekín han llevado al petróleo europeo a perder esta semana gran parte del avance que había registró en abril y que había mantenido hasta ahora durante este mes.
El petróleo se recupera de su peor sesión del año y logró subir
El peor día
El petróleo (WTI) subió el viernes, un día después de su peor jornada del año en un mercado volátil por las tensiones comerciales y un menguante crecimiento económico mundial, agregaba el último fin de semana AFP, la agencia francesa de noticias desde Nueva York.
Añade que en el mercado de Nueva York el barril de WTI, también para julio, ganó 72 centavos y cerró en 58,63 dólares.
Analistas dijeron que las operaciones fueron menores de lo habitual debido a que el lunes será feriado en ambos mercados (también en el europeo) y que muchos operadores desistieron de hacer negocios. El aumento de este viernes es “normal” luego de la caída de la víspera, dijo Matt Smith de ClipperData. En la semana el Brent bajó 4,9% y el WTI 6,8%.
Ondas
Los bombardeos con aranceles entre EE.UU. y China también recupercutieron en el mercado del petróleo. El precio del Brent cayó y también del WTI.