Rusia llegó para liderar negocio de la soja, y se espera a China

Rusia se ha posicionado fuerte en nuestro país en el negocio de la soja a través de Sodrugestvo, destacó la experta en comercio internacional de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Sonia Tomassone.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RUSBOYTRGJFI5GISQN3UHRZPYY.jpg

Cargando...

Agregó, que como destino, Rusia (16%) ha recuperado el primer lugar como país individual que compra la soja paraguaya, desplazando a Turquía (13%), aunque la Unión Europea (29%) sigue siendo el principal mercado de la soja paraguaya como bloque.

En el ranking de las empresas exportadoras de soja paraguaya, la multinacional Cargill (16%) mantiene un empate técnico con la firma rusa Sodrugestvo Paraguay (16%), que ha incrementado sus envíos en comparación al reporte del mes pasado, periodo en que terminó como primero y que este año apunta nuevamente a dicho sitio. Las otras firmas exportadoras de soja local son ADM (13%), Noble (10%), Nidera (9%), CHS (7%), Merco (5%), Trans Agro (5%), Vicentín (4%), Bunge (3%) y otros mercados (11%). “Sodrugestvo se instaló hace dos años y medio en forma muy tímida, con una pequeña oficina de originación, y por ese tiempo ellos ya compraban soja paraguaya a través de sus oficinas de Brasil y Argentina; a partir de entonces, luego de seis meses instalaron silos, puertos, vieron toda su logística y al año pasaron a ser los primeros exportadores, superando a las otras multinacionales”, señaló la experta.

Manifestó que hasta setiembre, Cargill por pocos kilos, mantiene el liderazgo de los envíos de soja, pero según proyecciones de Capeco, en esta zafra Sodrugestvo se convertiría nuevamente como mayor exportador de soja, porque hay muchos buques todavía hacia Rusia.

La especialista de Capeco refirió que Rusia se instaló en Sudamérica para asegurarse sus alimentos, eso queda muy claro: así también ocurre con China, porque la Corporación Nacional de Cereales, Aceites y Productos Alimenticios de China (Cofco Group), que es el principal comprador del gigante asiático, ya está en nuestro país, adquirió a finales de 2015 el 100% de las acciones de Noble Agri, la división de alimentos de Noble Group.

Los chinos comenzarán sus operaciones en Paraguay por medio de Noble Paraguay SA, que pasó a ser COFCO Agri Paraguay SA.

“No pasará mucho tiempo para que China origine desde Paraguay, no solo granos, sino también carnes, ellos necesitan asegurar sus alimentos. Son países que vienen con agresividad para la provisión de alimentos”, acotó.

Situación de cultivos y precio

En otro orden, Tomassone señaló que actualmente está finalizando la siembra de la soja y opinó que el área de cultivo se mantendría en las mismas cifras del año pasado, unas 3,27 millones de hectáreas, y que este año se atrasó un poco por el retardo registrado por el régimen de lluvias.

Con relación al precio indicó que la soja con entrega en mayo de 2017 está en Chicago a US$ 368 por Ton., menos que los más de US$ 400 por Ton. que se tenía el año pasado. “Así como están las previsiones del clima sudamericano y con el récord de producción de EE.UU., sumado al comportamiento del dólar y la cotización del crudo, no habría factores que ocasionen un repunte en la cotización de la oleaginosa”, dijo. Explicó que la soja subvenciona cultivos de trigo, y en algunos años lo hará hasta del maíz. Este año, con el alto endeudamiento de los productores, está en duda la rentabilidad final de muchas fincas, que deberán lograr altos rendimientos.

pizzurno@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...