• HOY

    15°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 21

    15°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 22

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 23

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 24

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 25


    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.330

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

24 de Febrero de 2019

 

Sobre ganado y espacio ganado

Cómo no recordar hace un par de años, en abril de 2015 para ser precisos, como paraguayos laudábamos la exportación de ganado en pie de alta genética a Ecuador. 

Además de ser reconocimiento a la calidad de animales de nuestro suelo, no deja de ser una lección de trabajo, perseverancia e investigación. Siete décadas les tomó a los productores de ganado mejorar una raza que llegó al país a mediados del siglo pasado. Hoy, la carne paraguaya se encuentra posicionada entre una de las mejores del mundo. Quizás muchos no lo recuerden, pero un sonido característico de nuestro país hace un tiempo era el golpe constante del mazo para carne, que tenía el objetivo de hacer que ese corte, que pronto se iba a convertir en una milanesa, pueda ser un poco más blando de lo que era en ese momento.

Los tiempos cambian, y aquellos que desarrollan maestría en sus especializaciones y están con la mirada hacia el futuro y lo que este nos depara, obviamente reciben su premio luego de tanto trabajo y dedicación.

Desarrollo de tecnología innovadora

Desde hace 33 años, trabajamos con la Fundación Paraguaya en el desarrollo de tecnologías de innovación social que nos permitan construir un mundo donde todos queramos vivir y ubique a nuestro querido país en el mapa.

Uno de los protagonistas de esta historia vuelve a ser Ecuador, ya que autoridades de ese país están interesadas en importar innovadores programas que estamos desarrollando con el equipo de Fundación Paraguaya. El Ministerio de Agricultura de dicho país quiere utilizar nuestro Semáforo de Eliminación de Pobreza como herramienta de desarrollo del censo agrícola ecuatoriano. En el último encuentro del Foro Económico Mundial en Davos, tuve el honor de reunirme con el presidente Lenín Moreno y varios de sus ministros, y tuve la oportunidad de darles a conocer esta métrica y metodología que activa el potencial de las familias, permitiéndoles construir su camino de la salida de la pobreza.

El Semáforo de Eliminación de Pobreza es una herramienta que permite a cada familia evaluar su calidad de vida en 50 aspectos distintos. Al conocer en qué está bien (verde), más o menos (amarillo), o mal (rojo), la familia puede priorizar sus necesidades y elaborar un plan (mapa de vida) para resolver paso a paso sus carencias. Esta autoevaluación se realiza con un software que utiliza fotos y caricaturas para reflejar las distintas situaciones y facilitar su comprensión.

Una vez que la familia cuenta con su propio Mapa de Vida, el siguiente paso es encontrar soluciones a los indicadores que ha priorizado. La mayoría de las soluciones ya existen en nuestro país: hay cientos de servicios (algunos gratuitos, otros no) proveídos por el Estado, las fundaciones, iglesias, organismos de desarrollo y empresa privada. Una vez que la familia se ha “activado”, es decir, entiende su problema y está motivada a resolverlo, de manera proactiva buscará encontrar la solución correspondiente a cada indicador. ¿O acaso las familias “activadas” no “inventan” dinero para un celular, un televisor lcd o antena satelital?

Ilustre visita recibimos esta semana

Luego de la reunión de Davos, acordamos que lo más interesante sería que los ministros del gobierno ecuatoriano puedan visitar nuestro país para observar como funciona el Semáforo con los microempresarios, con las cooperativas, con las empresas y sus trabajadores, con la comunidad y con los productores agropecuarios. Esta semana nos honraron con su visita Lourdes Berenice Cordero Molina, ministra de Inclusión Económica y Social; José Gabriel Martínez Castro, secretario general de la Vicepresidencia; Esteban Patricio Sosa Cruz, asesor de la Secretaría Particular de la Presidencia; y Xavier Enrique Lazo Guerrero, ministro de Agricultura y Ganadería. 

La comitiva ecuatoriana llegó con muchas expectativas y ganas de conocer a las familias que desarrollan labores agrícolas y están implementando el Semáforo de Eliminación de Pobreza. El lugar por excelencia para ver el desarrollo de esta herramienta desde diferentes aristas es Cerrito, en Benjamín Aceval, departamento de Presidente Hayes, donde tenemos nuestra primera escuela autosostenible del Paraguay y, además, trabajamos con más de mil familias, de las cuales unas setecientas pertenecen a la parcialidad Qom. Les presentamos lo que para nosotros es el área de desarrollo social más integral del Paraguay, donde nuestra meta es convertir una pequeña ciudad en la primera población que ha erradicado la pobreza en el hemisferio sur. Un desafío doblemente inspirador, por el simple hecho de que el 70% de nuestro público pertenece a una parcialidad indígena, con una postergación histórica, política y social que no debe dejar de alentarnos a reparar la ignominia de todos estos años contra nuestros compatriotas de parcialidades indígenas.

Método desembarcó en 5 continentes

Nuestros visitantes pudieron observar atónitos lo que ocurre en Cerrito, donde jóvenes vulnerables se convierten en emprendedores rurales gracias a la metodología educativa –desarrollada aquí en Paraguay– de “aprender haciendo, vendiendo y ganando dinero”. Esta propuesta paraguaya también ha trascendido fronteras y continentes, pues la hemos exportado a varios países de América y África. También pudieron ver, por ejemplo, cómo se organizan los jóvenes Qom para limpiar su comunidad, para mejorar su acceso a caminos 100% transitables durante todo el año, o bien, cómo las mujeres de la comunidad se atreven a conformar una sociedad de artesanas y buscar mejoras constantes en sus artesanías; y cómo interactúa el sector privado con el gobierno local y con organizaciones de desarrollo para facilitar mejores servicios a la comunidad. Estas cosas (y otras) son fundamentales para la construcción de ciudadanía, y dicha construcción es el único camino para erradicar la pobreza de una comunidad.

Ahora tenemos el desafío de realizar una adaptación local en consonancia con la realidad y la cultura ecuatoriana, reunirnos con varios grupos, asociaciones y gremios de productores agrícolas especialmente, para empezar a dignificar en principio al pequeño productor y a su familia, donde ellos trazarán, mediante alianzas público-privadas, su camino de salida de la pobreza.

Paraguay y Ecuador tienen economías que presentan muchas similitudes: ambas Repúblicas tienen más de dos siglos, ambas tienen un Producto Interno Bruto (PIB) que ronda los US$ 6.200 per cápita, ambas pobrezas extremas rondan entre 5% y 7%, y ambos presentan una clase media vulnerable. Salvando las distancias y las claras diferencias en clima, geografía y ubicación política, varias de estas similitudes presentadas nos revelan que es más que posible implementar en dicho país nuestro Semáforo y que funcione.

Así como al ganado paraguayo le tomó 7 décadas llegar a una calidad de exportación, a la Fundación Paraguaya le tomó más de dos décadas desarrollar esta herramienta que será adoptada como política pública en el país de la mitad del mundo y que ya ha desembarcado en 5 continentes y más de 30 países, para darnos indicios de que un Paraguay que es exportador de calidad de punta no solamente es posible, sino también es una realidad. Y así como Ecuador, esperamos que muchos otros países a continuación adopten este modelo paraguayo. Después de todo, la pobreza del mundo esta concentrada en “Cerritos”, es decir, en pequeñas poblaciones donde, paso a paso, se puede salir adelante.

* Director ejecutivo Fundación Paraguaya

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo