Si se desea actualizar la carga, se podría verificar los consumos registrados en el sistema informático de la ANDE y comparar con los consumos admisibles para cada tipo de llave y, a partir de ahí, realizar un control detallado o, en forma de solución global, incorporar un sistema de telemedicina, registro y control que ajuste los valores cuando existan modificaciones.
La actualización de carga como se la llama es la información por escrito a la ANDE de cuál es el valor de la llave de corte general de la instalación eléctrica y con la cual la empresa factura por única vez los importes equivalentes a un mes de consumo conforme a cada llave, en concepto de depósito de garantía y tasa de conexión. Dicho valor queda registrado en el sistema informático OPEN y aguarda que en el futuro exista una interfase con el sistema de distribución para conocer a cuántas viviendas atiende cada transformador de distribución y si el mismo se adecua a las exigencias de cada verano de los mismos; situación hoy desconocida.
Mientras ello no ocurra, la información de la llave de corte general de las instalaciones eléctricas domiciliarias debe ser conocida por sus habitantes para tener una idea de cuánto sería el monto mínimo, promedio o máximo que podría facturarse mensualmente. Inclusive esto serviría como control de lo que le factura la ANDE.
Por ello, conocer la carga de una vivienda es más importante para el usuario que para la ANDE, puesto que le permitirá conocer de antemano lo que recibirá cada mes en sus facturas, considerando que los importes aumentan entre los meses de diciembre y marzo de cada año debido al aumento de la temperatura.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Otro tema que se debe desmitificar es la versión según la cual el hecho de cambiar una instalación monofásica por una trifásica hará que se reduzca el consumo; pues el consumo depende de las horas de utilización de los equipos conectados. La instalación pasa de monofásica a trifásica por necesidad de utilizar mayor carga y no para reducir el consumo, es así, que superando 10 kW, la instalación debe ser trifásica.
A continuación, se detallan los importes mínimos, medios y máximos para cada tipo de instalación y llave de corte general. (no incluye suministros con tarifa social ni viviendas deshabitadas) (cuadros adjuntos).
Instalación trifásica en baja tensión
1.- Los valores medios serían valores representativos para el periodo de verano.
2.- Importes inferiores al mínimo significarían suministros con medidores averiados o alguna irregularidad
3.- Importes mayores a los máximos son evidentes errores de facturación (por error de lectura, estimación incorrecta o consumo acumulado)
4.- Los importes mensuales deberían estar entre los valores mínimo y máximo para cada tramo.
Por tanto, lo señalado precedentemente busca que los usuarios tengan una referencia de los importes facturados mensualmente y controlen a la ANDE de acuerdo a la carga declarada que tienen conforme al pliego de tarifas 21, que debe ser modificado, reduciendo sus valores.
(*) Presidente del IEEE Paraguay
