Variaciones en el mercado del crudo

Los precios del petróleo terminaron con desempeño dispar el jueves, en una sesión en la que el Brent recortó pérdidas y el crudo estadounidense subió gracias a la debilidad del dólar y a que Arabia Saudita ratificó que la OPEP está comprometida con el pacto para reducir la producción. Así informa un despacho preparado por Scott DiSavino, desde Nueva York, de la agencia británica de noticias Reuters.

Cargando...

El crudo Brent cerró con una caída de 3 centavos, o un 0,05 por ciento, a 64,33 dólares por barril. El petróleo referencial estadounidense, en cambio, subió 74 centavos, o un 1,22 por ciento, a 61,34 dólares por barril, añade.

El dólar merodeó el jueves mínimos en tres años tocados a fines de enero. Un dólar más débil hace que el petróleo y otras materias primas sean más baratos para tenedores de otras monedas.

Los precios del crudo subieron el miércoles y en la apertura del jueves luego de que el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo el miércoles que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) haría mejor en dejar al mercado con una oferta ajustada en lugar de poner fin al pacto de reducción de bombeo.

“Khalid al-Falih dio el indicio más fuerte hasta el momento de que es improbable que una salida del actual acuerdo de suministro esté en la agenda este año”, comentó Tamás Varga, de la correduría petrolera PVM.

En el acuerdo, la OPEP pactó recortar la producción en 1,8 millones de barriles por día, casi un 2 por ciento de la oferta global. Los recortes comenzaron hace un año y estarán vigentes hasta fines de 2018.

Pero el incremento de la producción de petróleo en Estados Unidos –alentado por el aumento de precios originado por los recortes de la OPEP– está compensando los recortes de suministro de otros productores.

La Administración de Información de Energía (EIA, por sus iniciales en inglés) proyecta que la producción de crudo en Estados Unidos alcanzará los 11 millones de bpd a fines de 2018, un año antes que lo proyectado el mes pasado.

Por su parte, la agencia francesa AFP informaba desde Londres que “los precios del petróleo subían un poco al cerrar los mercados europeos el viernes antes del informe de Baker Hughes sobre el número de pozos activos y de un largo fin de semana prolongado en Estados Unidos.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril, ese día, valía 65,10 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, con alza de 77 céntimos con relación al cierre del jueves. 

Reuters, de nuevo, destacaba desde Caracas, Venezuela, que “el precio de la cesta venezolana de crudo y productos encadenó su segunda semana a la baja y se ubicó en 55,91 dólares por barril (dpb) , según Ministerio de Petróleo. Entre el 12 y el 16 de febrero, el precio promedio del petróleo venezolano se redujo 2,97 dólares, a pocos días de que el gobierno de Nicolás Maduro asegurara que está preparado para un eventual embargo petrolero, que según dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, siguen evaluando. Desde septiembre de 2017, Venezuela expresa el precio de venta de su crudo en yuanes chinos y no en dólares estadounidenses, como era su costumbre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...