5 de mayo, DÍA MUNDIAL DE LA SOLIDARIDAD

“Actúa a favor de otras personas desinteresadamente, y con alegría, teniendo en cuenta la utilidad y la necesidad de la aportación para esas personas, aunque te cueste un esfuerzo”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MTNIEDCX7FHM5KIWQBUIO7FXSQ.jpg

Cargando...

Dedicar especialmente un día del año a la SOLIDARIDAD, un gesto, una predisposición de ánimo, pero sobre todo un sentimiento de ayuda mutua interpersonal, tan característico o, mejor dicho, tan emblemático entre los seres humanos, es una idea surgida en el Rotary Club de Asunción (Paraguay) en el mes de julio de 1997, y aprobada como programa de todos los clubes rotarios del Distrito 4840 (Paraguay y Misiones, Argentina) por la 71 Conferencia Distrital celebrada en Posadas (Misiones, Argentina) el 22 de marzo de 1998.

La generosidad es una virtud que difícilmente se puede apreciar en los demás, con objetividad. En el momento de juzgar los actos de otras personas estamos, normalmente, centrando la atención en el que recibe o en las características de la aportación.

Podemos identificar distintos medios o maneras para poder llevar a cabo un acto generoso, pero un acto será muestra de nuestra solidaridad o generosidad o no, de acuerdo con la intensidad con que se viva la virtud y la rectitud de los motivos.

Hacer algo a favor de otras personas puede significar muchas cosas distintas: dar cosas, dar tiempo, prestar posesiones, perdonar, escuchar, saludar, recibir, entre otras.

Ser solidarios supone utilizar la voluntad para hacer el bien a otros. Se trata de una entrega, una decisión libre de entregar lo que uno tiene. No se trata de repartir lo que uno posee de cualquier modo, de abandonarlo.

Reflexionemos

Teniendo en cuenta lo leído más arriba, ¿nos consideramos personas solidarias?, ¿qué tipo de entrega solemos dar a los demás?, ¿cómo nos sentimos al hacerlo?

¿Cuándo somos solidarios?, ¿únicamente cuando existe una relación afectiva con la otra persona?, ¿cuando buscamos una contraprestación, o cuando buscamos un interés en particular?

El dar interesado conduce más bien al egoísmo.

Los hijos serán generosos en la medida en que sus padres sean ejemplo y que en sus casas se viva en un ambiente de participación y servicio familiar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...