Biografía de José Félix Estigarribia Insaurralde

Cargando...

José Félix Estigarribia Insaurralde fue un militar de carrera y uno de los héroes más respetados del país, presidente de la República desde agosto de 1939 hasta setiembre de 1940, participó como comandante en jefe en la Guerra del Chaco, en donde tuvo una gran actuación; hasta hoy en día se siguen estudiando las estrategias que utilizó para vencer al enemigo.

 

Nació en Caraguatay en el año 1888; sus padres fueron Mateo Estigarribia y Casilda Insaurralde. Se graduó de agrónomo en la Escuela de Agricultura. En 1910, ingresó al Ejército; un año después, fue a Chile para realizar un curso de perfeccionamiento en la Escuela Militar del Libertador Bernardo O’Higgins.

En 1917, fue ascendido a capitán. En 1922 fue promovido a mayor; en ese mismo año, participó en la guerra civil, donde defendió al presidente Eusebio Ayala. En reconocimiento a esa actuación se lo puso al frente de la Dirección de la Escuela Militar hasta 1924.

Viajó a Francia para realizar un curso de especialización, en la Escuela Superior de Guerra, de donde egresó como oficial de Estado Mayor. A su regreso, fue designado jefe del Estado Mayor del Ejército. En 1931, fue nombrado comandante de la Primera División de Infantería. De 1932 a 1935, participó en la Guerra del Chaco, como comandante en jefe del Ejército y conductor de las operaciones, donde tuvo una brillante actuación; su estrategia y sus tácticas atrajeron el interés de las academias castrenses de todo el mundo y hasta la actualidad son estudiadas.

El 16 de setiembre de 1935, finalizado el conflicto, el Parlamento le otorgó el grado de general de Ejército, y el 20 del mismo mes y año, fue nombrado comandante en jefe de las FF.AA. de la Nación.

Asumió la Presidencia de la República del Paraguay desde el 15 de agosto de 1939 hasta el 7 de setiembre de 1940, fecha en la que murió en un accidente aéreo junto con su esposa, Julia Miranda Cueto, y el piloto capitán Carmelo Peralta, terminando así la vida del gran héroe del Chaco, a quien se le confirió, por decreto N.º 2984, el ascenso póstumo al grado de mariscal.

Actividades:

1- Completa los espacios en blanco:

a) Fue presidente del Paraguay entre………….. y ……….……..

b) Nació en el año ……………………y falleció en el año…………………………..............

c) Sus padres fueron ………………………….….…y……………………………………….

2- Cita los hechos más resaltantes de la vida de José Félix Estigarribia:

a)

b)

c)

Frase para reflexionar:

Haz solo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será y llegará naturalmente.(Facundo Cabral)

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...