Brócoli

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El brócoli pertenece a la familia de las Crucíferas. De acuerdo a la variedad, permanecen en el terreno un periodo de 200 a 320 días iniciándose la cosecha a partir de los 60 a los 90 días.

Si la siembra en el semillero la hacemos muy junta, debemos hacer un raleo para evitar el ahilamiento de las plantas.

Prefieren los suelos un poco ácidos, ricos en materia orgánica, de textura media, frescos y bien drenados.

Como cultivos precedentes podemos considerar al tomate, cebolla, maíz, lechuga, etc. No es conveniente asociarlo a otras crucíferas como el repollo, coliflor, rabanito, rúcula, etc. También es importante no cultivarla en canteros cercanos a la coliflor, ya que es posible que haya mutaciones y no podamos obtener una buena cosecha.

La temperatura óptima para el cultivo es de30 °C, soportando temperaturas de hasta10 °C.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La siembra se realiza en semillero. El trasplante lo hacemos cuando la planta alcanza los18 a20 cmy ya tiene cinco a seis hojas definitivas, colocándolas a 40 o50 cmentre plantas y50 a60 cmentre hileras para permitir un buen crecimiento y evitar el desarrollo de enfermedades.

Las labores más importantes para este cultivo son el deshierbe y el aporque. Es necesario aporcar cada vez que se crea conveniente para evitar que el peso de las inflorescencias acuesten la planta.

La recolección se inicia cuando las cabezas alcanzan el tamaño correspondiente a la variedad y tengan buena consistencia. Se hace de forma manual, cortando con cuchillo el tallo por debajo de la flor. Si la planta es tierna, también pueden comerse las hojas y los tallos. Si el color de las inflorescencias se vuelve amarillento, toma sabor amargo y es muy fibrosa. Desde el inicio de la cosecha se tienen alrededor de 30 días de recolección en forma gradual.

Es ideal que se lo consuma fresco y que se coseche antes de que empiece a amarillearse, pues va perdiendo la mayoría de sus elementos nutricionales. Se lo cocina al vapor a fin de que no pierdan sus nutrientes. Para que el olor azufrado no se sienta durante la cocción y para que la cocción sea más rápida, podemos agregar al agua hirviendo un pequeño trozo de limón, partimos por la mitad el brócoli y lo introducimos al agua.

Tarta de brócoli

Ingredientes

Masa base

250 gde harina leudante

1 cucharadita de sal

2 cucharadas de agua fría

3 cucharadas de aceite.

Preparación de la masa

Mezclar los ingredientes y amasarlos bien. Extender la masa sobre una superficie enharinada; con ella forrar un molde de28 cmde diámetro, por4 cmde alto, y dejar reposar por dos horas en un lugar fresco.

Relleno

2 kgde brócoli

1 -2 kgde cebolla finamente picada

1 locote rojo finamente picado

3 claras de huevo

1 cucharón de caldo de verduras

Sal, pimienta

Procedimiento

Lavar separando con cuidado los ramilletes de brócoli y cocinarlos al vapor diez minutos.

Verter el cucharón de caldo en una cacerola y llevar al fuego; al romper el hervor, agregar la cebolla, el locote y los ramilletes de brócoli; cocinar todo junto por unos minutos. Salpimentar. Batir las claras a punto de nieve.

Rellenar la masa con la preparación anterior y agregarle las claras batidas encima. Llevar al horno a 180 grados por espacio de20 a25 minutos.