Características del espacio agrario

El espacio agrario es utilizado para la producción de alimentos. Este ha sufrido algunos cambios en la actualidad ya que los avances tecnológicos lograron incrementar la producción, beneficiando a una gran cantidad de personas, pero a su vez se ha generado transformaciones en el paisaje y disminuido la mano de obra.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/64PKCFX46VH2JMDWY3SHLYKJOA.jpg

Cargando...

Espacio agrario

Es el lugar donde se relacionan elementos naturales y humanos para la producción de comestibles. En el pasado, estos alimentos eran producidos especialmente para satisfacer las necesidades de las familias de quienes trabajaban la tierra o bien para la venta o el intercambio. En la actualidad, la mayoría de los elementos producidos son destinados al comercio.

Factores que condicionan el espacio agrario

Físicos

- La latitud.

- El clima.

- El relieve.

- La altura sobre el nivel del mar.

- La orientación de las vertientes.

- La naturaleza del suelo.

Humanos

- La presión demográfica.

- La estructura económica.

- La composición social.

- La organización política.

- Las innovaciones tecnológicas.

Ventajas y desventajas de algunos factores que influyen en el espacio agrario

Las condiciones climáticas, vinculadas a la latitud, distancia a la costa, altura sobre el nivel del mar, orientación de las vertientes, permiten unos cultivos y hacen inviables otros.

El aumento de población ha impulsado siempre la mejora de las técnicas de cultivo, la introducción de innovaciones capaces de hacer más productivos los campos.

La reducción del espacio-tiempo, en la actualidad la distancia no es un obstáculo para la comercialización de productos agrarios, que pueden llegar en pocas horas a cualquier lugar del planeta, dependiendo solo de la rentabilidad de la producción y del volumen de la demanda.

Las innovaciones tecnológicas impulsaron la revolución agraria lo que generó la mecanización que redujo la mano de obra en el campo. A su vez la agricultura tradicional fue remplazada por una comercial que motivó la transformación de gran parte de los paisajes agrarios.

Actividades

1. Contesta.

a. ¿Qué es un espacio agrario?

b. ¿Cuáles son los cambios que se han producido en la agricultura actualmente?

2. Cita.

a. Factores físicos que influyen en el espacio agrario.

b. Factores humanos que influyen en el espacio agrario.

3. Elabora un cuadro comparativo de las ventajas y desventajas de los factores que influyen en el espacio agrario.

Fuente

El espacio agrario. La actividad agraria. (2007). Recuperado el 29 de setiembre de 2014, de http://antropologia-online.blogspot.com/2007/10/el-espacio-agrario.html

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...