Características sociales y culturales del Paraguay

Cargando...

Lic. Paola Dalles
paoladalles@yahoo.com

El Paraguay posee una riqueza cultural innegable, fruto de la mezcla de guaraníes y españoles; hay mucho por lo cual reconocer a nuestro país. Debemos valorar lo nuestro y no avergonzarnos de ser paraguayos/as, pues somos una nación luchadora, con garra, gente que no se deja vencer por las circunstancias y eso se ve en haber sobrevivido a dos grandes guerras, cuyo objetivo era eliminar al Paraguay, pero gracias a Dios eso no fue así. El 14 y 15 de Mayo festejaremos con orgullo 200 años de nuestra Independencia. ¡Viva la República del Paraguay!

¿QUÉ ES CULTURA?

Cultura es el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etcétera.

En las ciencias sociales, el sentido de la palabra cultura es más amplio, la cultura abarca el conjunto de las producciones materiales (objetos) y no materiales de una sociedad (significados, regularidades, normativas, creencias y valores).

CULTURA DEL PARAGUAY PREHISTÓRICO

El tipo de cultura paleolítico

Los paleolíticos vivían en la Región Occidental del Paraguay. Esta cultura es la más antigua del país por los hallazgos arqueológicos y por las tribus sobrevivientes. El Paleolítico se caracteriza por el nomadismo de cazadores y recolectores; ellos aprovechaban los recursos naturales sin ninguna productividad humana, iban de un lugar a otro en busca de recursos para la caza, pesca o recolección.

Los pueblos de cultura neolítica

Los pueblos neolíticos se hallaban en su mayoría en la Región Oriental del Paraguay. Ellos también se dedicaron a la caza, pero además cultivaron la tierra, lo que produjo una revolución cultural frente a los paleolíticos puramente cazadores, pescadores y recolectores. Pues al cultivar la tierra, se debían quedar en dichos lugares creando grandes casas comunales, lo que permitió una base para la organización social y un mayor desarrollo de la manufactura y la cerámica.

UNIÓN DE DOS CULTURAS

La población paraguaya actual es el resultado del mestizaje de dos grupos étnicos diferentes: uno americano (guaraníes) y otro europeo (españoles). En nuestro país, desde el comienzo de la Conquista y colonización se produjo una intensa mestización por el reducido número de hombres españoles en medio de una gran población indígena, lo que indujo a practicar la poligamia en donde un español tomaba como esposas o concubinas a varias indígenas guaraníes.

La actual cultura paraguaya es consecuencia de la mezcla de estos dos tipos étnicos. De los españoles heredamos la organización política, social y económica; la religión; la vestimenta y la vivienda; los instrumentos de metal y las técnicas de producción; el arado y la carreta. De la cultura indígena se conservan algunas costumbres y utensilios: el uso de la yerba mate y otros productos agrícolas; valores como la solidaridad y la cooperación; y lo más sorprendente, la lengua guaraní hablada por casi toda la población.

Poseemos una cultura propiamente paraguaya que nos caracteriza y nos hace diferentes en muchos aspectos respecto a los países vecinos. Tenemos ricas tradiciones que son propias de nuestro país como la guarania, las danzas, las comidas típicas, costumbres y valores; de los que participamos todos.

Tarea:

1- ¿Qué significa cultura?

2- Cita los tipos de cultura del Paraguay prehistórico.

3- ¿A qué se dedicaban los pueblos de cultura neolítica?

4- ¿De la unión de quiénes se produjo la cultura paraguaya?

5- Cita lo que heredamos de la cultura española.

6- Cita lo que conservamos de la cultura indígena.

7- Cita algunas tradiciones paraguayas.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...