03 de Mayo de 2010

 

Causas externas e internas de la Independencia del Paraguay

Hoy veremos cuáles fueron los motivos que llevaron al Paraguay a querer independizarse de España, del dominio de Buenos Aires y de las pretensiones de cualquier otra potencia.

Causas externas e internas de la Independencia del Paraguay_88503

Causas externas e internas de la Independencia del Paraguay_88503 / ABC Color

Lic. Paola Dalles
paoladalles@yahoo.com

CAUSAS EXTERNAS


Son aquellas que actuaron desde fuera del Imperio español, sobre todo desde Europa y Estados Unidos, que tuvieron influencia en el territorio paraguayo y otras colonias:

· La Independencia de los Estados Unidos en 1776 fue el inicio de una serie de revoluciones en América. Los estadounidenses proclamaban que todos los hombres eran iguales ante la ley, que tenían derechos de propiedad y libertad, además instauraron un sistema de gobierno republicano, ideas que despertaron en los criollos la posibilidad de armar una revolución.

· La Revolución francesa de 1789, en la que una asamblea dispuso la destitución y ejecuciones del rey Luis XVI y su esposa además de la eliminación de los privilegios de los nobles, defendiendo los Derechos del Hombre y del Ciudadano, cuyos principios eran "Libertad, igualdad, fraternidad", los cuales tuvieron un gran impacto entre los  criollos, ya que los mismos impulsaron el deseo de libertad y emancipación de los compatriotas.

· La invasión napoleónica en España de 1808 generó el movimiento del 25 de mayo de 1810, por el que un Cabildo Abierto en Buenos Aires desconoce la autoridad de la metrópoli y se declara independiente, lo que llevó a un levantamiento independentista en toda Sudamérica, entre ellas la del Paraguay.

CAUSAS INTERNAS

Son las que se desarrollaron en la sociedad paraguaya como resultado del paso del tiempo desde que fue colonizada por España con una gran acción negativa sobre la misma y también el incumplimiento de las normas u órganos que había establecido España.

· El régimen político y económico de España marginó sustancialmente a los paraguayos.

· Las sanciones aplicadas al Paraguay a consecuencia de la Revolución de los Comuneros por parte de autoridades de Buenos Aires siguieron calando hondo en los sentimientos de los paraguayos.

· El establecimiento del Puerto Preciso de Santa Fe, donde se obligaba al Paraguay a pagar altos impuestos por sus mercaderías, lo que llevó al debilitamiento del comercio paraguayo.
 
En vísperas de la Independencia, era evidente la existencia de tres grupos ideológicos entre ellos:

El españolista: en el poder, que contaba con todas las ventajas. El gobernador Velasco estaba al mando. Cuando se supo de la caída del Virrey y sus seguidores en el gobierno de Buenos Aires, Velasco estaba dispuesto a aceptar la asistencia de los portugueses del Brasil para mantenerse en el poder y con él, el españolismo.

El porteñismo: cuyo jefe era el asesor del gobierno, Dr. Pedro Somellera, con muchos adherentes argentinos en Asunción y otras poblaciones como Concepción y Yaguarón; ocupaban posiciones en la administración, el clero y el comercio.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar