Ecosistemas acuáticos

Los ecosistemas son sistemas abiertos conformados por el conjunto de comunidades vivas y su entorno abiótico, dentro del cual ocurren movimiento de materia y energía.

Cargando...

No debemos olvidar que para hablar de un ecosistema es necesario que existan componentes bióticos (productores, consumidores y descomponedores) y componentes abióticos (sol, aire, suelo, agua, temperatura, otros), que entre todos harán que se mantenga el equilibrio ecológico de esa comunidad.Capacidad: Ejecuta acciones para la conservación de los ecosistemas acuáticos.

Los ecosistemas pueden ser:

A) Terrestres   

B) Acuáticos; estos pueden ser:                                                                                            

a).   marinos.                             

b).  de agua dulce: pueden ser de aguas estancadas y aguas corrientes. 
   
Los ecosistemas acuáticos presentan grandes diferencias en relación con el terrestre, en particular en lo que respecta a la temperatura, la transparencia, la concentración de gases y de sales minerales.

Analicemos algunos de estos componentes abióticos:

Concentración de sales minerales: las aguas dulces contienen tan solo 0,5 gr de sustancias disueltas por litro. El agua de mar alcanza 35 gr/l, en el Mar Muerto puede llegar hasta 230 gr/l. La cantidad de sal presente en el  agua de mar es variable; en lugares donde la temperatura es muy alta, hay una evaporación abundante y, por lo tanto, una mayor concentración de sales.

Temperatura: es casi constante en el mar, en cambio en el agua dulce presenta mayores oscilaciones debido a que la masa de agua y la profundidad son menores.

Iluminación: es muy variable, en el mar se distingue una zona superficial iluminada que llega hasta los 100 a 200 m de profundidad, y por debajo una zona donde apenas tiene luz. En el agua dulce, las profundidades son menores, por lo tanto no se dan estas diferencias.

Transparencia: la penetración de la luz en el  agua se ve limitada por el material que se encuentra en suspensión (como plancton, algas, limo, arena), y grado de agitación del agua.

La elevada presión hidrostática: es el peso de la columna de agua sobre un punto determinado. Se hace mayor a medida que aumenta la profundidad y en la superficie es casi nula.

Los gases disueltos en el agua: los principales son el O2 y el CO2 por su importancia fundamental en los procesos de fotosíntesis y respiración.

Las corrientes: constituyen un sistema de transporte de organismos, larvas o huevos, sedimentos, otros.

Los factores bióticos de los ecosistemas acuáticos son casi los mismos que el ecosistema terrestre.

Los productores: fitoplancton, algas y plantas acuáticas

Los consumidores: zooplancton, caracoles, estrella de mar, peces, otros.

Los descomponedores: hongos y bacterias.

Los organismos acuáticos se han adaptado de diferentes maneras a las particularidades de las condiciones ambientales de su hábitat.

Adaptaciones de las plantas: Las plantas acuáticas se adaptan de diferentes maneras a su medio, según las características propias de este y la profundidad en que viven.

Sus raíces están poco desarrolladas o carecen de ellas, porque la absorción del agua se hace a través de todos sus órganos. La función de la raíz en las plantas sumergidas es la de sujetar las plantas al fondo, o al equilibrio y absorción en las plantas flotantes. Los tallos son flexibles y débiles, ya que el agua cumple con la función de sostén; las plantas flotantes presentan tallos abultados con parénquima aerífero.

Las hojas de las plantas que están sumergidas carecen de cutícula y de estomas; el intercambio gaseoso se realiza por toda la epidermis. Además, como la concentración de oxígeno es menor en el agua, las hojas suelen ser abundantes y largas con lo que aumenta la superficie de contacto. 

En los ecosistemas marinos, las plantas vasculares son muy escasas, pero abundan las algas, que son los principales organismos productores y la base de las cadenas alimentarias del mar.

En los ecosistemas de agua dulce, hay una mayor diversidad de plantas acuáticas, que según su distribución se pueden clasificar en:

1.Palustres: se encuentran en la orilla del cuerpo de agua. Ej.: piri, totora.

2.Flotantes: se encuentran sobre la superficie del agua Ej.: repollitos de agua.

3.Sumergidas: se hallan dentro del agua y suelen estar arraigadas al fondo. Ej.: elodea.

Los animales acuáticos también presentan ciertas adaptaciones:

La mayoría de los peces, algunos anfibios y moluscos respiran el oxígeno disuelto  en el agua, para lo que han desarrollado branquias que son laminillas por medio de las cuales se intercambian los gases respiratorios entre la sangre del animal y el agua donde vive.

Los organismos acuáticos nadadores adoptan formas fusiformes que les permiten un mejor desplazamiento por el agua, ya que disminuye el rozamiento. Además tienen las extremidades en forma de aletas para favorecer la natación; la aleta caudal les sirve de timón.

Muchos peces poseen una vejiga natatoria, cámara llena de gas que funciona como un flotador regulable y que constituye una adaptación para los movimientos verticales (ascenso y descenso). Los peces de las grandes profundidades que carecen de ella y son nadadores activos, como el tiburón, deben estar en constante movimiento para poder mantenerse a la profundidad que requieren.

ACTIVIDADES

1. ¿De qué modo puede el ser humano alterar el equilibrio de los ecosistemas acuáticos?

2. Imagina y describe cómo son afectadas las plantas y los animales por:

a.Los residuos de las grandes industrias.

b.El petróleo que se derrama en los mares.

c.Las basuras que se arrojan al agua.

3. Planifica y ejecuta acciones para evitar la contaminación de los ríos, lagos, mares y otros ecosistemas acuáticos.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...