El aula, las relaciones interpersonales, el clima para aprender y crear (1)

«Una escuela es fundamentalmente una comunidad de relaciones y de interacciones orientadas al aprendizaje, que depende principalmente, del tipo de relaciones que se establezcan en la escuela y en el aula» (Casassus, 2006).

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El estudio del clima del aula está a la orden del día. La importancia de alcanzar un buen ambiente para la consecución de un correcto proceso de enseñanza-aprendizaje es uno de los temas que más se está debatiendo y estudiando por parte de diferentes autores. Se constata la importancia del papel del profesor como gestor del clima, por lo que es necesario que los educadores logremos consciencia de la relevancia de este tema y de los factores que lo afectan.

Por un lado, las investigaciones más significativas de tipo internacional, como el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece-Serce, 2008), señala: «El clima del aula es la variable que mayor influencia ejerce sobre el rendimiento de los estudiantes, por lo tanto, la generación de un ambiente de respeto, acogedor y positivo es una de las claves para promover el aprendizaje entre los estudiantes y el aula». Factores emocionales generados por un buen ambiente escolar están asociados al buen rendimiento escolar, para el aprendizaje de los niños y las niñas, otro tanto se registra en las investigaciones sobre las «escuelas eficaces» y los factores asociados con la «calidad educativa».

¿Qué clima escolar?

El clima es la atmósfera o el ambiente del aula, que puede ser organizado, tranquilo agradable, acogedor, o de lo contrario, un ambiente que genera miedo, tensión, angustia desorden, desánimo, tristeza o rabia, según sea el estilo de relaciones que se establecen entre el educador y los estudiantes, la dirección y las educadoras o los estudiantes entre sí.

La relación entre pares, educadores y estudiantes puede generar una interacción positiva, que forja vida, entusiasmos, ánimo y ganas de descubrir, experimentar —de allí el término CON-VIVIR CON EL OTRO—, para generar aprendizajes, metas, ilusiones y ganas de «estar en el aula». El educador es el artífice de esta gestión mediante las normas, la metodología apropiada, un espacio organizado y un mundo de sorpresas.

Puede, por tanto, indicarse que el clima del aula, de la institución, es el resultado entre otros factores, del conjunto de interacciones, vivencias, aspectos estructurales, emocionales y motivacionales que influyen en el proceso de aprendizaje.

Además, otros estudios indican que hay tres aspectos centrales que se correlacionan fuertemente:

- Las altas expectativas que tiene el educador de que todos los estudiantes pueden aprender.

- El tipo de trato que tiene el educador con sus estudiantes.

- La creación de un ambiente apropiado para el logro del aprendizaje.

- Elaborado por: Ministerio de Educación y Cultura.

Fuente

Zula y Pereira Pérez. Las dinámicas interactivas en el ámbito universitario: el clima de aula Revista Electrónica Educare, vol. XIV, noviembre, 2010. Págs. 7-20. Universidad Nacional Costa Rica.

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