Estrategias para interpretar un texto poético

«Todo hombre sano puede pasarse dos días sin comer; sin poesía, nunca» (Baudelaire).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KGVCLLGJXNHP7JOATQ3E56YDJ4.jpg

Cargando...

Actividad de prelectura

• ¿Para qué leemos poesía?, ¿qué aporta este género a nuestra formación humana y artística?

• ¿Qué quiere decirnos Baudelaire con la frase inicial?

• Recuerda que el género lírico debe su nombre a que en la Antigüedad se utilizaba la lira para recitar los poemas.

Actividad de lectura

La primera finalidad de la poesía es la expresión de sentimientos del autor, y si además el lector se ve reflejado en esos sentimientos, cumple con su segunda intención. Para interpretar estos poemas, lee detenidamente varias veces.

Poema 1

Madre

Tu nombre viene lento como las músicas humildes 

y de tus manos vuelan palomas blancas.

Mi recuerdo te viste siempre de blanco

como un recreo de niños que los hombres miran desde aquí distante

Un cielo muere en tus brazos y otro nace en tu ternura

A tu lado, el cariño se abre como una flor cuando pienso

Entre ti y el horizonte

mi palabra está primitiva como la lluvia o como los himnos,

porque ante ti callan las rosas y la canción.

Carlos Oquendo de Amat (1905-1936). Vanguardia poética. Perú.

Actividad de poslectura

1. ¿Cuál es el sentimiento que predomina en estos versos? Subraya las palabras que te ayudan a reconocerlo.

_____________________________________________________

2. ¿Se puede decir que en el poema existe una actitud enaltecedora de la figura materna? Subraya las palabras que te ayudan a identificarla.

_____________________________________________________

3. El hablante lírico es la voz ficticia que se expresa en el poema (no es lo mismo que el autor). Es el emisor poético. Para reconocerlo, puedes imaginarte a una persona que cuenta sus emociones, confía al lector sus sentimientos, y buscar las palabras que indican cómo se siente, qué le preocupa, qué lo pone feliz, entre otros. 

¿Cómo se presenta el yo lírico en este poema?, ¿qué características presenta? Escribe sus rasgos con tus propias palabras.

_____________________________________________________

4. Los verbos empleados: vuelan, viste, vuelve, abren, callan, ¿en qué tiempo están?, ¿cuál es su intención?

_____________________________________________________

5. El tema (o motivo lírico) aparece en casi todo el poema, se reitera a través de varias palabras y, generalmente, con sustantivo abstracto; por ejemplo: el amor, la soledad, la desilusión, entre otros, pero no necesariamente se expresa directamente. Hay que buscar palabras que se relacionan con el tema y vayan diciendo lo mismo de otra forma. ¿Cuál es el tema de este poema?

_____________________________________________________

6. El amor y orgullo que el yo lírico siente hacia la figura materna se pueden observar también a través de las metáforas y comparaciones que emplea. Escribe al lado el nombre de cada recurso, y explica el sentido y efecto que te produce como lector.

«...de tus manos vuelan palomas blancas». (____________________)

«Un cielo muere en tus brazos». (____________________)

«A tu lado, el cariño se abre como una flor cuando pienso». (____________________)

2. Por último, realiza una actividad de fijación.

Para practicar de manera autónoma la interpretación, lee el siguiente poema y sigue los mismos pasos del análisis del poema anterior. 

A mi madre

No fuiste una mujer, sino una santa

Que murió de dar vida a un desdichado

Pues salí de tu seno delicado

Como sale una espina de una planta.

***

Hoy que tu dulce imagen se levanta

Del fondo de mi lóbrego pasado

El llanto está a mis ojos asomado

Los sollozos comprimen mi garganta.

***

Y aunque yazgas trocada en polvo yerto

Sin ofrecerme bienhechor arrimo

Como quiera que estés siempre te adoro.

***

Porque me dice el corazón que has muerto

Por no oírme gemir, como ahora gimo

Por no verme llorar, como ahora lloro.

Julián del Casal

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...