Fray Bernardino de Cárdenas (2)

Apasionante es la historia del Paraguay. Por eso, la del siglo XVII no se queda atrás con acontecimientos sociopolíticos fundamentales para nuestro devenir.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SFMIBQXYRBGV3AVWQ6YU624A74.jpg

Cargando...

Como se dijera en el capítulo anterior, el nombre de fray Bernardino de Cárdenas, criollo, boliviano de nacimiento, ordenado en filas de los franciscanos, fue sugerido a la Audiencia de Charcas para ocupar un obispado. En 1640, más precisamente el 18 de agosto, son despachadas las bulas papales correspondientes que confirmaban el nombramiento de Cárdenas como obispo de Asunción en la gobernación del Paraguay.

Las comunicaciones en aquella remota época tardaban en cruzar el océano. En algunos casos, ni siquiera llegaban debido a la precariedad de los sistemas de distribución de cartas y documentos. Lo cierto es que recién en 1641 se reciben los papeles acreditantes para Cárdenas y en mayo de 1642 se apersonó en Asunción para tomar posesión de su sede.

Fray Bernardino, quien se educó en un colegio jesuítico en Lima y tuvo amigos en esa orden, al arribar a Asunción pronto se propuso recorrer las misiones de la Orden de Jesús.

Pudo ver el progreso e informó al rey y a los superiores las bondades de las misiones y la manera en que, organizadamente, se defendían del incesante ataque de los bandeirantes.

Pero pronto la paz se quebraría porque se plantearon diferencias entre jesuitas y el obispo. Los motivos fueron tres: el servicio o encomienda de los indios, la supuesta existencia de minas de metal precioso en los territorios de las reducciones y la forma de traducción del catecismo al guaraní (Egaña, 1996).

Actividad

Forma un glosario con las siguientes palabras, busca sus significados.

- Bandeirantes:

- Encomienda:

- Criollo:

- Bula papal:

- Audiencia de Charcas:

Fuentes

Velázquez, R.E. (1973). Elección de Fray Bernardino de Cárdenas en 1649. Anuario de la Academia Paraguaya de la Historia. Asunción.

Rivarola Pailo, J.B. (20139. La Primera Revolución Comunera 1649. Los jesuitas y el Fray Bernardino de Cárdenas. El Lector. Asunción.

Priewasser, W. Fondec. (2002). El Ilmo. don Fray Bernardino de Cárdenas. Asunción.

Egaña, A. (SJ). (1996). Historia de la Iglesia en la América española. Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...