General José Eduvigis Díaz

Cargando...

José Eduvigis Díaz nació el 17 de octubre de 1833, en Cerro Verá, Pirayú. Creció en el seno de una familia de labradores en la Cordillera. Siendo muy pequeño, quedó huérfano de padre, razón por la cual vivió bajo las enseñanzas y el ejemplo de su madre, doña Dolores Rojas, quien lo envió a la escuela más próxima a su casa, donde aprendió las primeras nociones de lectura, aritmética y catecismo.

José Eduvigis ayudaba a su madre en su trabajo, y la acompañaba en sus oraciones diarias.

Se levantaba muy temprano, y tomaba mate junto al fuego del hogar.

A los 19 años, en 1852, se incorporó como soldado en el Batallón de Infantería que estaba a cargo de Venancio López, hijo de don Carlos A. López.

Sucesivos ascensos por méritos propios no se hicieron esperar. En todos los puestos que llegó a ocupar se destacó por su virtud.

Siendo sargento, fue trasladado a la Policía, a cargo de su antiguo comandante de Compañía, Hilario Marcó.

Carlos Antonio López se preocupó siempre de la instrucción de José Eduvigis, que era subteniente cuando acompañó al general Francisco Solano López a la Argentina para mediar en el conflicto entre los gobiernos de Paraná y Buenos Aires, de donde volvió y fue ascendido a jefe de Policía.

Se encargó de organizar e instruir el Batallón 40.

Fue jefe de las tropas restantes después del desastre de Uruguayana y Yata’i. En 1866, estuvo al frente de la defensa de Itapirú.

Tuvo magnífica actuación en los combates de Corrales, 2 de Mayo, Tuyutí y Boquerón.

Demostró su heroísmo en varias batallas, pero la que inmortalizó su nombre fue la victoria de Curupayty. Por eso, al evocar aquella jornada del 22 de setiembre, la figura del héroe vuelve a nuestras mentes, porque Curupayty guardó su nombre, y las páginas de nuestra historia lo recogieron para que todos los paraguayos lo veneráramos eternamente.
 
El general José Eduvigis Díaz fue herido mortalmente en un bombardeo y falleció el 17 de febrero en 1867.

TALLER

Escuchamos el relato breve y sencillo de la batalla de Curupayty.
Lo graficamos.
Averiguamos y analizamos en forma sencilla:
En qué guerra se libró esta batalla.
Los daños de la guerra con la pérdida de vidas humanas.
Quiénes pelearon en ella.
De quién fue la victoria.
Dónde queda Curupayty.

Sumando conocimientos

20.000 soldados argentinos, brasileños y uruguayos con sus jefes más prestigiosos, toda la flota y su tripulación, más de 100 bocas de fuego, se estrellaron el 22 de setiembre contra las fortificaciones de Curupayty. Estas fueron defendidas solamente por 5.000 soldados paraguayos bajo las órdenes del general José Eduvigis Díaz, un HÉROE con mayúsculas, nacido en Pirayú.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...