Hidrografía del Paraguay

La hidrografía del Paraguay está compuesta por caudalosos ríos, cascadas, lagos, lagunas y esteros que le dan al paisaje una belleza extraordinaria. Además posee una importante reserva subterránea del Acuífero Guaraní, compartido con los países vecinos. En este artículo te presentamos sus características más resaltantes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VV3JK5RQ2REI5C4FCM3MNJBKIU.jpg

Cargando...

Para estudiar mejor la hidrografía paraguaya citaremos las principales clasificaciones:

Lagos que se destacan: el Ypacaraí y el Ypoá.

Hay dos esteros muy extensos: Patiño y Tinfunqué.

Tres grandes ríos con sus afluentes: Paraguay, Paraná y Pilcomayo.

El Río Paraguay

Nace en el Estado brasileño de Mato Grosso y atraviesa el territorio paraguayo de Norte a Sur. Sus afluentes más importantes de la margen izquierda son: el Apa, Aquidabán, Ypané, Jejuí Guazú, Manduvirá, Piribebuy, Salado y Tebicuary. En la margen derecha: el Verde, Montelindo, Negro, Aguaray Guazú, Confuso. Sirve de límite entre Brasil y Bolivia, entre Brasil y Paraguay, y entre Argentina y Paraguay.

El Río Paraná

Se forma en Minas Gerais (Brasil) de la unión de los ríos Paranaiba y Grande, y en su curso superior sirve de límite con la Argentina hasta su confluencia con el Paraguay; en la sierra de Mbaracayú forma el salto del Guairá o Sete Quedas, el más caudaloso del mundo. Sus afluentes más significativos son: el Carapá, Itambey, Acaray, Yguazu, Monday, Ñacunday, Tembey.

El Pilcomayo

Nace en Potosí (Bolivia) y desemboca en el Río Paraguay, frente a Asunción. Sirve de límite con la Argentina.

La Administración Nacional de Navegación y Puerto (ANNP) es la responsable de mantener la navegabilidad de los ríos, cuyos costos operativos son absorbidos absolutamente por la misma entidad, lo que beneficia no solo a puertos del Estado sino también a puertos privados.

Fuentes

Administración Nacional de Navegación y Puerto (s.f.). Recuperado el 12 de abril de 2013, de http://www.annp.gov.py/index.php?option=com_content&view=article&id=20&Itemid=24&lang=es

Profesora Nidia Mabel Cobiella y la Bibliotecaria Mariana Giménez Cobiella. Redparaguaya. Hidrografía. Recuperado el 12 de abril de 2013, de http://www.redparaguaya.com/elpais/hidrografia.asp

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...