Identidad y autoestima

A pesar de que nuestro cuerpo está formado por los mismos sistemas y según el mismo plan general de organización, las personas tenemos características físicas y psicológicas que nos hacen diferentes unas de otras.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NQOTYSVVZRF4JEJUXLFBYFY2HY.jpg

Cargando...

El ser humano está formado por la mente y el cuerpo en integración. Ambos aspectos son igualmente importantes en el desarrollo armonioso de la persona.Como parte de ese desarrollo es ideal que los niños y los adolescentes elaboren una identidad propia y aprendan a amarse a sí mismos para así llegar a relacionarse apropiadamente con las demás personas.

Identidad. Es la suma de todas las características físicas y mentalesque diferencian a una persona de otra.Al nacer, no tenemos conciencia de nosotros mismos, pero el relacionamiento con las personas más cercanas nos ayuda a descubrir quiénes somos y cómo somos. La identidadva evolucionando a lo largo de la vida ya que las mismas cambian porque crecemos, nos desarrollamos, asumimos nuevos roles y dejamos otros de lado. Estos cambios en la identidad ocurren lentamente manteniéndose ciertas características durante mucho tiempo. La identidad tiene dos aspectos: cómo me ven los demás, lo que ellos perciben acerca de mí y cómo me veo yo, es decir, la imagen que tengo de mi persona.

Uno de los factores más importantes en la elaboración de una identidad personal y social es la autoestima.

La autoestima es el amor, la valoración, el respeto y la aceptación por uno mismo. Es sentirse satisfecho con lo que uno es, con sus logros, cualidades y valores; incluso sabiendo que existen aspectos que deben mejorar o superarse.

La autoestima me permite reconocer que tengo derecho a ser feliz, me lleva a defender mis intereses ante los demás y a hacerme responsable de mis actos.

La autoestima es fundamental para nuestro relacionamiento armónico con las personas que nos rodean, ya que solo una persona que se ama y se valora puede amar y valorar a los demás.

Tanto en niños como en adultos, la elevada y la baja autoestima determinan ciertas características.

Actividades

1- Responde.

a- ¿Por qué la identidad de las personas cambia con el tiempo?

b- ¿Cómo influye la autoestima en la relación con los demás?

2- Explica la diferencia entre identidad y autoestima.

Fuentes

Recuperado de: http://www.miautoestima.com;http://www.saludpr.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...