Infecciones de transmisión sexual: gonorrea

Capacidad: Describe los síntomas, formas de transmisión y medidas preventivas de las infecciones de transmisión sexual: gonorrea y sífilis.

Cargando...

La gonorrea es una infección de transmisión sexual (ITS), causada por la Neisseria gonorrhoeae, una bacteria que puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el útero (matriz) y las trompas de Falopio (también llamadas oviductos) en la mujer; y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y el hombre. Esta bacteria también puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.

¿Cómo se contrae la gonorrea?

La gonorrea se transmite por contacto sexual, por compartir prendas íntimas y también puede transmitirse de madre a hijo durante el parto.

Las personas que han tenido gonorrea y han sido tratadas pueden infectarse de nuevo si tienen contacto sexual con una persona que tiene la enfermedad.

¿Quién está expuesto al riesgo de contraer la gonorrea?

Toda persona sexualmente activa puede infectarse con gonorrea.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la gonorrea?

Aun cuando es probable que muchos hombres con gonorrea no presenten ningún síntoma, en algunos aparecerán signos o síntomas entre uno y catorce días después de contraer la infección. Entre los signos y síntomas se encuentran la sensación de ardor al orinar y una secreción blanquecina o amarillenta del pene. Algunas veces, a los hombres con gonorrea les duelen los testículos o se les inflaman.

La mayoría de las mujeres con gonorrea no tienen síntomas y si los tienen, estos son leves, incluso cuando tienen síntomas pueden ser tan poco específicos que se confunden con los síntomas de una infección vaginal o de cistitis. Entre los primeros signos y síntomas en las mujeres se encuentran una sensación de dolor o ardor al orinar, aumento del flujo vaginal y hemorragia vaginal entre períodos.

¿Cuáles son las complicaciones de la gonorrea?

En los hombres y en las mujeres, la gonorrea, si no se trata, puede provocar infertilidad, puede propagarse a la sangre y a las articulaciones. Esta afección es potencialmente mortal. Además, las personas con gonorrea pueden infectarse más fácilmente con el VIH, el virus que causa el sida, para el que hasta hoy no existe cura alguna.

¿Qué efectos tiene la gonorrea en la mujer embarazada y en su bebé?

Si una mujer embarazada tiene gonorrea, es probable que le transmita la infección a su bebé cuando este pasa por la vía de parto durante el nacimiento. Esto puede provocar ceguera, infección en las articulaciones y una infección sanguínea potencialmente mortal en el bebé.

¿Cómo se diagnostica la gonorrea?

Existen varias pruebas de laboratorio para diagnosticar la gonorrea: análisis de secreciones, incluida la orina, y mediante observación de la bacteria en el microscopio.

¿Cuál es el tratamiento de la gonorrea?

Los antibióticos pueden curar la gonorrea en adolescentes y adultos.

Para curar la gonorrea es necesario tomar todos los medicamentos que han sido recetados, si bien los medicamentos detendrán la infección, no repararán ninguna lesión permanente que haya dejado la enfermedad.

Ha aumentando el número de cepas de bacterias que causan la gonorrea que son resistentes a los medicamentos en muchas partes del mundo, por lo que el tratamiento de la gonorrea es cada vez más difícil.

¿Cómo puede prevenirse la gonorrea?

La manera más segura de evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual es mediante una buena y oportuna educación sexual que oriente a acciones como:

• abstinencia del contacto sexual;

• tener una relación de pareja estable y mutuamente fiel;

• los condones de látex, cuando se usan de manera habitual y correcta, pueden reducir el riesgo de transmisión de la gonorrea.

Epígrafe: Una buena y oportuna educación sexual puede prevenir las infecciones de transmisión sexual.

Realizar actividades en Tarea para la casa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...