Juego para prevenir la violencia hacia niños, niñas y adolescentes

Hoy se publica en lámina gigante un juego didáctico llamado «Haciendo camino al jugar» para que los docentes enseñen a los niños, niñas y adolescentes a realizar la prevención primaria ante casos de violencia o abuso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A24VWPY6KBGSNMY5LTHDEKROT4.jpg

Cargando...

El juego es una iniciativa de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), declarado de interés educativo por resolución n.° 8741 del 7 de julio de 2016 del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y el apoyo del diario ABC Color para su difusión.

En la fecha se publica la primera parte del mismo en la lámina gigante, y el próximo martes 16 de agosto, Día del Niño, saldrá la segunda parte de las informaciones e instrucciones que se requieren para poder entenderlo y jugarlo.

Es posible jugar por brigadas y el tablero presenta opciones para ir avanzando con fichas. Además, en algunas partes del camino, las personas que estén participando deben saber la información necesaria que el grupo contrario le irá preguntando, de acuerdo al lugar en el que caigan sus fichas.

Esta iniciativa se enmarca en la semana de festejos del Día del Niño, y el objetivo principal es que los niños, niñas y adolescentes puedan identificar los posibles casos de violencia a los que están expuestos y saber a qué instituciones deben recurrir para hacer la denuncia.

En edu.abc.com.py Aula Digital, la web educativa de ABC Color, se podrá acceder a los archivos en PDF que contienen datos más completos sobre las leyes, instituciones del circuito de intervención, los posibles casos de violencia y opciones para participar del juego.

«Informarnos, romper el silencio y buscar acciones posibles son prácticas que nos corresponden a todos y todas: personas adultas, niñas, niños y adolescentes. Todas las personas podemos y debemos actuar. Les invitamos a caminar y recorrer esta ruta de intervención contra toda forma de violencia hacia niñas, niños y adolescentes y aprender jugando», CDIA.

También se pretende promover el número de teléfono 147 Fono Ayuda, servicio de atención telefónica para niñas, niños y adolescentes, que ofrece orientación psicológica, social y legal en casos de maltrato, abuso sexual, explotación laboral o de cualquier tipo de violencia.

En el tablero de juego se representan los grupos de convivencia e instituciones que actúan para proteger a niños, niñas y adolescentes de la violencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...