• HOY

    20°
    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 20

    17°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 21

    20°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Viernes 22

    16°
    MIN
    23°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    17°
    MIN
    24°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 24

    16°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.040

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

02 de Octubre de 2018

| EDUCACIÓN INICIAL - RINCÓN DE LECTURA

Jugamos para aprender a convivir en armonía

Por Lic. Liliana Ghiglione

¿Cómo lo haremos?

1. Motivamos a los niños para que, de manera voluntaria, comenten las actividades que se realizan en su comunidad; por ejemplo, quién cultiva la tierra, vende verduras, cura a los enfermos o construye casas. Luego, les pedimos que se caractericen con un personaje de la comunidad, con algún oficio o profesión (tendero, músico, bombero, campesino, maestra, barrendero, estudiante, doctora, carnicero, entre otros) para representarlo. Nos ubicamos al azar en el patio, a 60 cm de separación unos de otros. 

2. Ponemos la madeja de hilo en las manos de uno de los personajes. Le indicamos que sujete la punta del hilo y que grite: «¡Yo soy el… (nombra a su personaje) y me relaciono con… (mencionará a otro personaje y la manera en la que se relaciona con él)!». Por ejemplo: «¡Yo soy el panadero y me relaciono con el almacenero, porque le compro harina!». Al decir esto, le enviará la madeja al otro, sin soltar la punta. Indicamos a quien recibió la madeja, que grite su frase, sujete un tramo del hilo y, sin soltarlo, mande la madeja al personaje con el que se relaciona, sin moverse de su lugar. Así iremos tejiendo una red, hasta que se termine la madeja o todos los participantes tengan un pedazo del hilo.

3. Cuando ya estén «en-red-ados», señalamos al azar a algún niño y le pedimos que se movilice a su gusto por el área. Nadie debe soltar su hilo, para lo cual deberán desplazarse junto con el que originó el movimiento. 

4. Repetimos lo mismo con otros alumnos. Antes de continuar moviéndose, les preguntamos: ¿qué pasa cuando alguien se mueve en otro sentido?, ¿qué deben hacer para no romper o soltar el hilo? y, si quisieran realizar una acción conjunta, ¿qué deben hacer? 

5. Según las reflexiones anteriores, les pedimos que se pongan de acuerdo y seleccionen otra área para desplazarse hacia ella, como una telaraña gigante. 

6. Para concluir, conversamos con ellos y les consultamos cómo se sintieron al trabajar juntos para trasladarse de un lugar a otro, qué hicieron para lograr moverse sin que se rompa o suelte el hilo y qué debemos hacer para actuar en equipo. 

7. Comentamos que así funcionan las personas en nuestra comunidad, en la que las acciones de un miembro afectan a otros, y que cuando trabajamos en conjunto podemos lograr metas comunes. Si todos colaboramos y respetamos el aporte de cada uno, podremos convivir en armonía y solidaridad.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo