• HOY

    22°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 27

    19°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Domingo 28

    16°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 29

    15°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 30

    15°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 01

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.110

    venta
    G. 6.310

  • EURO 

    compra
    G. 6.610

    venta
    G. 7.110

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.480

    venta
    G. 1.590

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

05 de Agosto de 2008

| CIENCIAS SOCIALES

La edad media o medioevo europeo

Este periodo abarca de 425 al 1453. Es la época que abarca desde la caída de Constantinopla en poder de los turcos. Es el tiempo en que la poderosa Iglesia Católica dominó la cultura europea.

ACONTECIMIENTOS PRICIPALES LLEVADOS A CABO EN LA EUROPA MEDIEVAL

En este período se produjeron importantes y grandes acontecimientos como la caída de Constantinopla en poder de los turcos; se produjo la expansión comercial y el estallido demográfico, seguido de la formación de varias ciudades. Aún reinaban reyes; la poderosa Iglesia Católica dominó la cultura europea. Fue una época y un lugar de contrastes: se crearon exquisitas obras de arte religioso mientras que el pueblo vivía en una pobreza desesperante.

LOS SOBERANOS Y EL ESTADO

En la mayoría de los países medievales, el soberano (casi siempre un hombre) poseía las tierras e intentaba controlar la Iglesia, afirmando que su poder era divino, lo que a menudo desató conflictos entre la Iglesia y el Estado.

LOS OBISPOS Y LA IGLESIA

Uno de los estamentos más poderosos de Europa era la Iglesia, ésta estaba regida por un conjunto de obispos y arzobispos encabezados por el Papa. Estos hombres cultos se consideraban responsables de las almas y capaces de supervisar los asuntos humanos, incluso los de los reyes.

EL ESTILO DE VIDA MEDIEVAL

Casi todos los habitantes vivían en el campo y trabajaban la tierra. A cambio de protección y vivienda daban una parte de la producción al señor local. La esperanza de vida era muy inferior a la actual. Dadas las frecuentes e imprevisibles epidemias de peste negra, consideraban a la muerte una bromista caprichosa que se llevaba a cualquiera en cualquier momento.

EN EL HOGAR

Las familias vivían en pequeñas cabañas que solían tener dos habitaciones: una para las personas y otra para los animales. Preparaban las comidas en calderos y usaban utensilios simples. El invierno era duro porque no conservaban los alimentos y una mala cosecha suponía que el año que viene estarían muriéndose de hambre.

EN EL CAMPO

Trabajaban laboriosamente la tierra. El arado tirado por caballos la preparaba para el cultivo, pero no contaban con otras máquinas que ahorraran sus esfuerzos; todo era manual, desde cavar hasta cosechar y esquilar.

CIUDADES Y COMERCIO

Las ciudades, que estaban situadas junto a mercados y puertos, prosperaron gracias al interés por el comercio y crecimiento demográfico.

CIENCIA MEDIEVAL

La ciencia medieval europea se basó en los escritos de los antiguos griegos y romanos. Los europeos aún no habían desarrollado enfoques que permitieran realizar nuevos descubrimientos, como ya ocurría en el mundo islámico; pero hubo algunos avances: los ingenieros medievales desarrollaron y construyeron grandes estructuras como las catedrales góticas.

Los médicos medievales utilizaban hierbas para preparar medicamentos, ungüentos y cataplasmas. Los científicos modernos han analizado las plantas y comprobado que contienen sustancias curativas.

TALLER

Luego de leer la información, escribe en tres líneas tu opinión acerca de cómo era la vida en la Europa medieval. Si quieres, puedes explayarte más.

SUMANDO CONOCIMIENTOS

Los clérigos en la Europa medieval

En la Europa medieval, el primogénito de las familias ricas heredaba las propiedades del padre, y los restantes solían “tomar las órdenes sagradas” y hacer carrera en la Iglesia. Muchos llegaron a obispos y ostentaron considerable poder. Los gobernantes solían atribuirles puestos decisivos, lo que permitió que la Iglesia influyera en los asuntos de Estado.

Arte medieval

Casi todas las obras fueron encargadas por la Iglesia para decorar catedrales y monasterios. Erigieron muchos edificios de estilo gótico, que se caracterizaba por arcos con puntas. Los pintores góticos adornaban los interiores con colores intensos y naturales, pero no fueron realistas.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo