La festividad de San Blas

La razón por la cual San Blas es patrono del Paraguay se pierde en la historia remota de nuestro país, así como los motivos por los que este sacerdote de origen armenio entró a formar parte del santoral católico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R6EPTDE4SREZZMJZR5BKAADSRM.jpg

Cargando...

Y, de hecho, los indígenas iban ganando la batalla cuando los españoles recibieron la ayuda de dos barcos y sus tripulantes, quienes llegaron al auxilio de sus compañeros. Dicen las crónicas recogidas por Ruy Díaz de Guzmán que estando en plena lucha contra los naturales, se divisó en la torre de la fortaleza la presencia de un hombre vestido con una ropa blanca blandiendo una espada refulgente en una de las manos (Díaz de Guzmán, 1835).

El fulgor del arma fue tan poderoso que los indios cayeron deslumbrados por la luz y los españoles les pudieron vencer con esa ayuda, considerada divina. Como ello ocurrió un 3 de febrero, en el año 1538, fecha en que se recordaba a San Blas en Europa, los españoles no perdieron la oportunidad de responsabilizarlo de su triunfo y lo nombraron patrono de los territorios del Paraguay (op. cit.)

La festividad en Asunción

Si la vida convertida en leyenda de San Blas es particularmente interesante, no lo es menos en su relación con el Paraguay. Obviamente los hechos relatados anteriormente conformaron en el imaginario popular nacional lo que se conoce como la leyenda de San Blas, hecho recogido por muchos autores que tratan el tema. Tal es el caso de Margarita Durán Estragó, Dionisio González Torres, Paulo de Carvalho Neto y Luis Verón, por citar a algunos de ellos.

Cuando Asunción fue elevada a la categoría de ciudad con la creación del Cabildo, en 1541, por Domingo Martínez de Irala, fue esa institución la encargada de organizar las celebraciones de las dos figuras religiosas más importantes de la ciudad, la Virgen de Asunción y la de San Blas (Estragó, 1987).

Se acostumbraba realizar una procesión del santo, encabezada de su estandarte y acompañada por los devotos, desde la Catedral hasta la parroquia de San Blas. A partir del año 1809, los actos religiosos se llevaron a cabo solamente en la Catedral, se suprimió la parroquia y la imagen del santo quedó depositada en la iglesia matriz a cargo de su mayordomo correspondiente. Con el tiempo, las festividades que en un principio eran muy intensas en la capital, fueron perdiendo brillo y vigor hasta sobrevivir apenas un feriado (que ya no lo es más hoy en día) y alguna que otra misa principal (op. cit.).

Actividad

Luego de la lectura del material, crea un glosario relacionado en el cual incluyas las siguientes palabras

*patrono: __________________________________________________________

*refulgente: __________________________________________________________

*santoral: __________________________________________________________

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...