La herencia del sabio Bertoni

Moisés Santiago Bertoni, fue un verdadero científico que se identificó con la cultura paraguaya, al punto de entregarle todo su esfuerzo científico en el área de agricultura, botánica, zoología, meteorología, etnografía, entre otros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QOYG3PL7NBACJOEW76WMG7UDTQ.jpg

Cargando...

Su legado

Moisés Bertoni estudió derecho, ciencias físicas y naturales en las Universidades de Ginebra y Zurich. Aún muy joven fundó y dirigió el Observatorio Meteorológico de Lotigna, en el año 1874. Aconsejado por un amigo se trasladó a América en el año 1884. Una vez en América se instaló de inmediato en Paraguay atraído por la flora de las zonas vírgenes del Alto Paraná, exploró el río Paraná y elaboró el primer relevamiento de su corriente hasta las cataratas del Guairá.

Se estableció primero en Yaguarasapá, para emprender la explotación maderera, actividad que muy pronto lo abandonó, solicitando del gobierno paraguayo la concesión de cinco leguas de selva para establecer los que más tarde sería Puerto Bertoni. En todo este tiempo su afán primordial fue el estudio de la fauna y la flora de la región y sus investigaciones etnográficas en la zona del Monday.

La actividad científica de Moisés Bertoni es impresionante, de esta manera investiga, forma colecciones, escribe su "Descripción física y económica del Paraguay", en 17 tomos. Ante los inconvenientes económicos que se oponen a la edición de tan copioso material, carente como se hallaba de toda ayuda oficial, adquiere una pequeña imprenta e instala en Puerto Bertoni su editorial "Ex Silvis" que va publicando periódicamente.

Por fin, el gobierno de Eligio Ayala posibilita la aparición de algunas de sus obras, como ser el "Curso completo de agricultura tropical", "El algodón y los algodoneros", "La civilización Guaraní", entre otros.

Desde su arribo a Paraguay, convirtió a Puerto Bertoni, en un museo antropológico y de Ciencias Naturales, en plantel de cultivos experimentales, en estación meteorológica, en imprenta, donde se acumulan desde 1904 colecciones que abarcan mineralogía, fauna y flora paraguayas con más de 40.000 ejemplares; así también, la etnografía se enriquece con valiosas muestras de civilizaciones indígenas desaparecidas.

¿SABÍAS QUE...

Durante más de cincuenta años, diariamente, el Sabio Bertoni realizaba tareas de control de la humedad, el viento y la temperatura?

¿QUE PODEMOS HACER?

Si quieres saber más acerca de la riqueza invaluable del científico Moisés Santiago Bertoni, organiza con tus compañeros, profesores, padres y directivos de tu institución una excursión a la ciudad de Presidente Franco, a fin de conocer el “Monumento Científico Moisés Santiago Bertoni”, allí está concentrado todo su aporte.

PARA CONOCER MÁS...

En el año 1955 la familia Bertoni donó al Estado paraguayo la propiedad -donde vivía Bertoni y su familia- y todo lo que en ella se contiene para su mejor administración, para que, de esta manera, pueda servir como aporte cultural y científico a las generaciones venideras. Esta intención se plasmó en el decreto 11.270/55, con categoría de manejo "Monumento Científico Moisés Santiago Bertoni".

PARA TENER EN CUENTA

De acuerdo con el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SINASIP), el Monumento Científico Moisés Bertoni está asentada en 119 hectáreas, ubicada en la ecoregión de Alto Paraná. Se trata de un sitio reducido que resguarda una pequeña muestra de bosque alto de la zona, que cuenta con algunas nacientes y un salto de agua.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...