La represa de Acaray (1)

Una de las primeras grandes obras de infraestructura del Paraguay moderno fue la represa de Acaray, que dotó de energía fiable al país durante muchos años, y aún en la actualidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UC2OTUFGMBGDHHRPEOFPBX7RNU.jpg

Cargando...

A inicios de la segunda mitad del siglo XX, en la década de los 60, se hacía más necesario contar con una fuente de provisión de energía eléctrica que fuese capaz de cubrir las necesidades.

La electricidad, como servicio público, tuvo sus inicios a finales del siglo XIX, pero no fue sino hasta 1913 que se estableció regularmente con la instalación de la Compañía Americana de Luz y Tracción (CALT), cuyas tapas de medidores todavía pueden verse en algunas casas antiguas del centro de Asunción.

Para proveer energía, la CALT había previsto en el barrio Sajonia la construcción de una usina térmica a leña que movía máquinas de vapor de agua. Sin embargo, la provisión de alrededor de 7000 kWh no era suficiente para responder a la cada vez más creciente demanda eléctrica de la capital.

La compañía fue nacionalizada en 1948, pero la experiencia no resultó del todo exitosa, ya que el Paraguay no contaba con personal debidamente capacitado, lo que obligó a que algunos de los anteriores trabajadores extranjeros se quedaran a realizar adiestramiento a sus compañeros por un tiempo, pero igualmente hubo poco avance por un largo tiempo.

A principios de la década del 50, el Paraguay había tomado una decisión geopolítica importante. Había comenzado su «marcha hacia el este», buscando una interconexión física de todo tiempo con el Brasil. Se construyeron, entonces, varias obras de infraestructura con ese propósito, entre ellas el corredor vial que une Asunción con la frontera brasileña y su conexión a través del Puente de la Amistad sobre el río Paraná. En este sentido, en 1955 se firmó un protocolo de entendimiento entre Brasil y Paraguay para la construcción de una represa hidroeléctrica que, inicialmente, iba a estar sobre el río Monday.

Estudios posteriores indicaron, al fin, que el mejor lugar para levantar la obra era sobre el río Acaray, donde terminó por construirse. En 1961, el entonces presidente del Brasil, Juscelino Kubitschek, entregó los proyectos técnicos y económicos de la obra al entonces presidente, Alfredo Stroessner, junto con un compromiso oficial de comprar, durante 20 años, el 20 % de la energía producida.

Se estaban dando los pasos necesarios para dotar al país de su primera fuente de energía eléctrica limpia, sustentable y renovable.

Fuentes: Archivos de la Administración Nacional de Electricidad, Archivos de ABC Color.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...