• HOY

    28°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 19

    26°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 21

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 22

    24°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 23

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.530

    venta
    G. 6.850

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Mayo de 2016

| PATRIMONIO CULTURAL ESTRUCTURAL

La represa de Acaray (1)

Por Lic. Carlos Vera Abed

Una de las primeras grandes obras de infraestructura del Paraguay moderno fue la represa de Acaray, que dotó de energía fiable al país durante muchos años, y aún en la actualidad.

A inicios de la segunda mitad del siglo XX, en la década de los 60, se hacía más necesario contar con una fuente de provisión de energía eléctrica que fuese capaz de cubrir las necesidades.

La electricidad, como servicio público, tuvo sus inicios a finales del siglo XIX, pero no fue sino hasta 1913 que se estableció regularmente con la instalación de la Compañía Americana de Luz y Tracción (CALT), cuyas tapas de medidores todavía pueden verse en algunas casas antiguas del centro de Asunción.

Para proveer energía, la CALT había previsto en el barrio Sajonia la construcción de una usina térmica a leña que movía máquinas de vapor de agua. Sin embargo, la provisión de alrededor de 7000 kWh no era suficiente para responder a la cada vez más creciente demanda eléctrica de la capital.

La compañía fue nacionalizada en 1948, pero la experiencia no resultó del todo exitosa, ya que el Paraguay no contaba con personal debidamente capacitado, lo que obligó a que algunos de los anteriores trabajadores extranjeros se quedaran a realizar adiestramiento a sus compañeros por un tiempo, pero igualmente hubo poco avance por un largo tiempo.

A principios de la década del 50, el Paraguay había tomado una decisión geopolítica importante. Había comenzado su «marcha hacia el este», buscando una interconexión física de todo tiempo con el Brasil. Se construyeron, entonces, varias obras de infraestructura con ese propósito, entre ellas el corredor vial que une Asunción con la frontera brasileña y su conexión a través del Puente de la Amistad sobre el río Paraná. En este sentido, en 1955 se firmó un protocolo de entendimiento entre Brasil y Paraguay para la construcción de una represa hidroeléctrica que, inicialmente, iba a estar sobre el río Monday.

Estudios posteriores indicaron, al fin, que el mejor lugar para levantar la obra era sobre el río Acaray, donde terminó por construirse. En 1961, el entonces presidente del Brasil, Juscelino Kubitschek, entregó los proyectos técnicos y económicos de la obra al entonces presidente, Alfredo Stroessner, junto con un compromiso oficial de comprar, durante 20 años, el 20 % de la energía producida.

Se estaban dando los pasos necesarios para dotar al país de su primera fuente de energía eléctrica limpia, sustentable y renovable.

Fuentes: Archivos de la Administración Nacional de Electricidad, Archivos de ABC Color.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo