• HOY

    31°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 19

    26°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 21

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 22

    24°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 23

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.530

    venta
    G. 6.850

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

20 de Setiembre de 2011

 

Las fiestas tradicionales taiwanesas

En Taiwán, predomina la población china.  Se dividen en tres grupos principales: minnan, hakka y continentales. Los antepasados del pueblo minnan de Taiwán vinieron de Zhangzhou y Quanzhou, en el sur de la provincia Fujian de China continental. Los minnan constituyen cerca del 70 % de la población de la isla. Su arribo a Taiwán puede remontarse a mediados del siglo XVII. En esos días, el viaje desde el territorio continental involucraba una terrible travesía a través del "canal negro" (el Estrecho de Taiwán). Un vistazo de tal jornada puede darse en diversas ceremonias folklóricas, tal como el festival de la quema del barco de Wangyeh, el dios de la Pestilencia; así como la devota adoración de la emperatriz celestial Mazu, diosa protectora de los marineros.

El significado original de la ceremonia de quema del barco de Wangyeh era despedir al dios de la Pestilencia en su viaje mar adentro, y la ceremonia ha sido celebrada por mucho tiempo en los templos en la costa sudoccidental de Taiwán. La más famosa de esas actividades tradicionales se realiza en el templo Tunglung de Donggang, distrito de Pingtung, una vez cada tres años. Al inicio, los artesanos no escatiman esfuerzos para construir una embarcación con magnífica decoración. Y luego, el barco ornamentado es rellenado con papel moneda votivo que han contribuido los creyentes, junto con varios objetos ceremoniales. Después de siete días, la embarcación se lleva al mar, donde se enciende como ofrenda a las divinidades Wangyeh. A medida que se quema, se disipan las epidemias, pestilencias y otros infortunios.

La peregrinación de la diosa Mazu del templo Jenn Lann, de Dajia, del distrito de Taichung, que dura varios días, revela la creencia ferviente de los devotos de la diosa, que es la deidad más importante de Taiwán. Los devotos creen que Mazu es el espíritu deificado de una joven mujer, Lin Mo-niang, que nació en el año 960 y creció en la isla Meizhou en la costa de la provincia de Fujian. Según una versión ampliamente aceptada de la leyenda, a ella se le reconocían poderes supernaturales a la edad de 16, y murió a la edad de 28, cuando ascendió al cielo.

La adoración de Mazu comenzó en Taiwán al principio de la llegada de los primeros inmigrantes de Fujian a la isla. De acuerdo con los organizadores del Festival Mazu, la estatua de Dajia fue traída de Fujian al área en 1730. Después, la peregrinación comenzó en el siglo XVIII, cuando los devotos comenzaron a llevar a Mazu de Dajia, del templo Jenn Lann al pueblo natal de Lin Mo-niang, en la isla Meizhou, un viaje que se realizaba cada doce años.

Hoy día, hay más de 800 templos dedicados a Mazu dispersos por todo Taiwán, ya que hay aproximadamente 10 millones de devotos en la isla y un total de 200 millones alrededor del mundo, incluyendo los de China continental y otros países con considerable población de chinos étnicos, tales como Vietnam, Malasia, Estados Unidos y Australia.

La gira anual de la diosa se realiza durante el tercer mes del calendario lunar en celebración del natalicio de Mazu, que cae el 23.º día de ese mes. El evento es una peregrinación de más de 300 kilómetros antes de retornar a casa y a lo largo del cual los 53 pueblos que rodean a Dajia demuestran su creencia con un fervor particular. La jornada toma ocho días y siete noches, y atrae más de un millón de fieles que la siguen y veneran.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo