Las primeras telecomunicaciones en el Paraguay

En mayo de 1864, llegaban al Paraguay el Ing. Richard von Treuenfeld y el técnico en telegrafía eléctrica Hans Fischer, ambos alemanes, contratados por el gobierno de Don Carlos Antonio López para construir líneas telegráficas e instalar algunas industrias.

Cargando...

Inmediatamente se abocaron al tendido de la línea telegráfica del sector sur, que había de llegar hasta Paso de Patria.


Para el mes de octubre, el tendido de la línea telegráfica había llegado a Villeta. El 16 de octubre de 1864, se cursó el primer telegrama por el Telégrafo Nacional, cuyo texto decía:

“¡Viva la República del Paraguay!
“Al Excmo. señor don Francisco Solano López, Presidente de la República del Paraguay.

“Estación de Telégrafo en Villeta, el día domingo, octubre diez y seis de mil ochocientos sesenta y cuatro, a las siete y media de la mañana.

“Con grande alegría y obligado respeto, me tomo la libertad y la satisfacción de enviar a Vuestra Excelencia por el primer telégrafo en Paraguay, mis íntimas congratulaciones al Supremo día del aniversario de la segunda presidencia. “Dios guarde a V.E. muchos años.
Hans Fisher”.

El servicio telefónico
En 1876 se había inventado el teléfono en los EE.UU. En 1884 comenzó1a instalación del servicio telefónico en nuestro país y recién en 1895 se inauguró oficialmente dicho servicio en el Paraguay, con un total de treinta usuarios.

Las telecomunicaciones de hoy
El mercado de telefonía pública ha experimentado en los últimos años un crecimiento importante, posibilitando el ingreso de inversión privada al mercado, principalmente en la modalidad de cabinas, las que utilizan líneas de Copaco y pagan sus tarifas como cualquier otro cliente particular.

Estas empresas están autorizadas por el ente regulador a establecer sus tarifas propias a los usuarios. Así mismo, existen licenciatarios para la explotación del servicio en la modalidad prepaga, los cuales operan igualmente con las líneas proporcionadas por la Compañía Paraguaya de Telecomunicaciones.


Ley de las Telecomunicaciones

La ley más relevante del sector es la Ley 642/95 de Telecomunicaciones, bajo cuyo ámbito de acción se desarrollan todos los aspectos, tanto técnicos, operativos y competitivos como los regulatorios del sector.


Nace Copaco
Copaco fue constituida como sociedad anónima en diciembre de 2001, con capital de la ex Antelco.

Copaco presta servicio con un total de 399 cabinas distribuidas por todo el país.

Copaco S.A., Compañía Paraguaya de Telecomunicaciones Sociedad Anónima, nace con el objetivo principal de prestar servicios públicos de telecomunicaciones, dentro del territorio nacional y en el exterior; como también servicios de difusión y de valor agregado.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...