Qué son los gametos: las células sexuales femeninas y masculinas

La función de reproducción es aquella que permite a los seres vivos en general, incluyendo al ser humano, originar a otros seres vivos de la misma especie para que no se extingan.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/Y7U7FG3WYRFFXIAZBNUBXPHLJI.jpg

Cargando...

Aunque todos los seres vivos se reproducen, la manera en que lo hacen es diferente. Existen dos formas de reproducción: asexual y sexual. En la reproducción asexual un solo organismo da origen a otro u otros seres iguales a él y es la forma de reproducción más sencilla.

Los seres humanos se reproducen de manera sexual, esto significa que se necesitan de dos células sexuales que se unen para formar al nuevo individuo. Esas células sexuales se denominan gametos y existen dos clases: los masculinos o espermatozoides y los femeninos u óvulos.

Los gametos son producidos por varones y mujeres desde la pubertad, cuando comienza la maduración de los órganos que integran los sistemas reproductores masculinos y femeninos. En las mujeres, la producción de óvulos continúa hasta una etapa de la vida llamada climaterio en la que, finalmente, cesan de producirse, alrededor de los 50 años. En los varones, la producción de espermatozoides continúa por toda la vida, aunque disminuye en la vejez. Los órganos en los que se forman los gametos se denominan gónadas.

Si bien ambas células hacen posible la reproducción, tienen características muy diferentes.

Células sexuales femeninas

Los óvulos se forman en el sistema reproductor femenino, en el interior de los ovarios que son las gónadas femeninas. A partir de la menarca (primera menstruación) la niña comienza su vida fértil y producirá normalmente un óvulo por mes. El óvulo es la célula de forma esférica, con abundante citoplasma y un núcleo que contiene la información genética. No tiene mecanismos para moverse por sí mismo. Al ser liberado, el óvulo es llevado hacia el útero por medio de las trompas de Falopio. Es de tamaño mucho mayor que el espermatozoide, razón por la cual se le llama macrogameto.

Células sexuales masculinas

El espermatozoide es una célula que se origina en las gónadas masculinas que son los testículos. A diferencia de la mujer, que produce un solo óvulo por ciclo, los varones producen muchos espermatozoides. El gameto masculino tiene forma alargada y presenta tres partes: la cabeza, de forma redondeada, en el que se halla el citoplasma y el núcleo celular, una zona intermedia o cuello y una cola o flagelo que usa para moverse rápidamente y llegar hasta el óvulo para unirse a él. Por su tamaño muy pequeño son llamados microgametos.

Actividades sobre los gametos

1. Establece diferencias entre el óvulo y el espermatozoide.

a. Forma

b. Tamaño

c. Movilidad

2. Responde.

¿En qué órganos se forman los gametos?

a. Femenino

b. Masculino

Fuentes

http://endocrinologia.webs.uvigo.es; http://docentes.educacion.navarra.es

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...