Los simuladores educativos y su función como herramienta de aprendizaje.

"Un simulador es quizá la aplicación que más aprovecha las especificaciones de la computadora como recurso de aprendizaje y que cada día se extiende más en áreas de la educación".

Cargando...

Ing. Claudio Brusquetti
brusquetti@hotmail.com


El simulador permite al estudiante aprender de manera práctica, a través del descubrimiento y la construcción de situaciones hipotéticas. Un simulador tiene la ventaja de permitirle al estudiante desarrollar la destreza mental o física a través de su uso y ponerlo en contacto con situaciones que pueden ser utilizadas de manera práctica. Si son usados en trabajo colaborativo, estimulan el trabajo en equipo al estimular la discusión del tema.

A través de él, podemos experimentar situaciones prospectivas como en el caso del simulador Ecosistemas, un laboratorio de biología con el que pueden llevarse a cabo experimentos interesantes. La Fundación Rosenblueth y el ILCE son los creadores de este simulador.

El mismo nos permite acceder de manera virtual y a escala, al modelo de un sistema real, así como llevar a término experimentos con el mismo, con la finalidad de que podamos comprender su comportamiento o evaluar nuevas estrategias.

Este simulador corresponde al primer curso de biología a nivel secundaria y su objetivo es que el alumno se familiarice con el tema de los ecosistemas.

La intención del mismo es que el alumno aprenda acerca de este tema prácticamente jugando.

Para empezar a trabajar, se echa a andar el simulador; una voz femenina nos guía en su uso de una manera clara y sencilla. Este simulador es visualmente atractivo por los colores que tienen las pantallas; tiene voces y permite la interacción del contenido con el alumno.

La pantalla inicial es muy atractiva y a todo color; en ella se encuentran cuatro ventanas:

1. Prepárate para jugar: nos da las instrucciones.
2. Juega y aprende: nos permite experimentar y analizar con diversos organismos qué es lo que sucede en un ecosistema.
3. Aprende más: nos permite apropiarnos de los términos fundamentales de la ecología.
4. Guía didáctica: da las instrucciones para el maestro.

Del lado derecho de la pantalla viene un glosario con los siguientes términos:

1. Ser vivo
2. Especie
3. Hábitat
4. Población
5. Comunidad
6. Cadena alimenticia
7. Red alimenticia
8. Pirámide ecológica
9. Interacciones.

Vienen también experimentos de simulación, donde podemos conocer sus variantes con dos especies, tres especies, cuatro especies y cinco especies; bosques de coníferas, bosque tropical y de qué manera se altera un ecosistema cuando hace su aparición la mano del hombre.

La simulación se basa en la vida real y al trabajar con esos animales y las plantas, los alumnos pueden aproximarse a un ecosistema sin estar presentes físicamente. Dentro de la gráfica donde interaccionan los componentes del ecosistema, los animales están representados cada uno con un color. Las plantas son de color verde, las orugas son azules y los pájaros, amarillos.

El objetivo de esta simulación es que el alumno aprenda que debe haber equilibrio en un ecosistema. Antes de que el alumno ponga en funcionamiento la simulación del sistema, debe plantear una hipótesis de cómo se vería alterado un ecosistema si uno de sus componentes variara en número.

Este simulador viene acompañado del Manual de Ecosistemas, que consta de 19 hojas, que explica brevemente cómo usar el simulador.

Lo que resulta interesante e interactivo es que el alumno aprende haciendo experimentos con este tema tan actual, que a la vez estimula en él un sentido crítico hacia la realidad que se le plantea.

Este excelente simulador puede ser encontrado en la siguiente dirección: www.facilita.com.mx/galileo_redescolar/Ecosisetmas/ecosis.exe

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...