24 de Abril de 2012

| HISTORIA Y GEOGRAFÍA

Posición geográfica de América

Por Lic. Paola Dalles

América tiene una posición geográfica muy favorable, ya que se extiende de polo a polo; esto hace que tenga diferentes tipos de climas y, por consiguiente, una diversidad de recursos naturales, sin olvidar que está rodeada de varios océanos, lo que beneficia el desarrollo costero.

/ ABC Color

Capacidad: Analiza la posición geográfica de América y sus incidencias en las actividades humanas.

Posición absoluta:

El continente americano se encuentra en el Norte, a los 71°23’de latitud enla Punta Barrow, Alaska, Estados Unidos. En el Sur, a los 55°55’de latitud en el Cabo de Hornos, Chile. En la parte oriental, a los 35° de longitud oeste en Recife, Brasil. En la parte occidental, a los 164°42’de longitud oeste, Cabo Príncipe de Gales, Alaska, Estados Unidos.

Posición relativa:

América se ubica en el hemisferio occidental; es el único continente del planeta que se extiende de polo a polo. Se encuentra rodeada por océanos: al Este, el océano Atlántico la separa de Europa y África, y al Oeste, el océano Pacífico la separa de Asia y Oceanía. Al Norte, el océano Glacial Ártico y al Sur, el océano Glacial Antártico.

La posición geográfica de América hace que posea una variedad de climas, desde los más cálidos y templados hasta los más fríos, lo que genera tierras aptas para diferentes tipos de cultivos y un gran desarrollo costero. Esto permite crear condiciones favorables para el desarrollo de su oferta natural, introducir múltiples formas de aprovechamiento de los recursos naturales e implantar una gran diversidad de formas de ocupación del territorio, algunas muy concentradas y otras, sumamente dispersas.

Para saber más…

El continente americano está dividido en tres grandes bloques con estructuras geográficas bien diferenciadas: América del Norte, América Central y América del Sur.

América Central y América del Sur pertenecen al mismo conjunto social y cultural conocido como Iberoamérica, Hispanoamérica o América Latina. Estados Unidos y Canadá pertenecen ala Américaanglosajona.

TAREA

En el siguiente planisferio señalá la posición absoluta de América.

“Un pueblo puede tener piedras, garrotes, pistolas o cañones; aun así, si no tiene libros, está completamente desarmado” (Ricardo Combariza)

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar