26 de Agosto de 2008

| HISTORIA

Pueblos del Lejano Oriente

Hablar del Lejano Oriente es referirnos a la zona asiática ubicada al oriente de los ríos Indo y Sir Daria, la cual llega al océano Pacífico. En este territorio, tan alejado geográficamente de nosotros, crecieron y se desarrollaron dos de las civilizaciones más importantes de la antigüedad: la civilización india y la civilización china.

INDIA Y CHINA

Hoy, nos ocuparemos del desarrollo cultural de estos países, dado que ambos legaron al mundo algunos de sus conocimientos, inventos y descubrimientos.

En la China y en la India, entre otros pueblos del Lejano Oriente, se desarrollaron hace muchos miles de años, culturas muy importantes especialmente en los valles aledaños a sus grandes ríos.
Sin embargo, por el aislamiento geográfico, debido fundamentalmente a la distancia y a los precarios medios de comunicación, estos pueblos no estuvieron en contacto con los pueblos de Occidente y, por lo tanto, influyeron muy poco en la cultura occidental.

EL PUEBLO INDIO

Su religión

El pueblo indostano se caracterizó por su alto espíritu religioso. Los hindúes desarrollaron una filosofía muy espiritualista, tratando en lo posible de que la mente y el espíritu dominen a los placeres mundanos, a los vicios y a los goces de la vida.

Una de las doctrinas religiosas más difundidas en la India es el budismo. Según esta doctrina, “cuando el hombre logra vencer todos los deseos y tentaciones, alcanza el estado más feliz porque llega a fundirse con el alma universal”.

La doctrina budista se extendió también a la China y al Tíbet, a Birmania y al Japón.

Con la doctrina budista se habla por primera vez de la igualdad entre los hombres y de que la salvación se logra por la práctica de la virtud.

Las ciencias desarrolladas por los indios

A pesar de su alto sentido religioso de la vida, los indios orientales también desarrollaron las ciencias. Inventaron el álgebra y la trigonometría, el juego de ajedrez, las “cifras arábigas” y usaron el sistema de numeración decimal.

La arquitectura alcanzó un alto progreso con la construcción de templos o pagodas.

CHINA

También en la China se desarrolló una brillante cultura. Así como los hindúes, los chinos tuvieron un sentido espiritualista de la vida.

Entre los grandes pensadores chinos se destaca Confucio, quien fue un gran moralista. Escribió obras literarias de gran valor organizadas en cinco libros llamados King.

Legado de los chinos a la humanidad

Los chinos legaron a la humanidad, entre otros inventos, el papel, la pólvora y la brújula. Utilizaron en sus esculturas el marfil, el bronce, la madera fina y las piedras semipreciosas.

La pintura y la escultura china tienen una finura y delicadeza extraordinarias. Se destacaron también en la cerámica y en la elaboración de finas telas como la seda, tan apreciada hasta nuestros días.

TALLER

Escribe en cuatro líneas el legado de los pueblos China e India, a la humanidad.

SUMANDO CONOCIMIENTOS

Transcribimos el siguiente párrafo del moralista chino CONFUCIO sobre la virtud, para que lo analices y lo comentes con tus compañeros.

La virtud, según Confucio, “consiste en poder poner en práctica cinco cosas dondequiera que sea.

Son: el respeto, la magnanimidad, la sinceridad, la buena fe y la bondad. Con el respeto evitarás el insulto; con la magnanimidad conquistarás a todos; con la sinceridad, los hombres confiarán en ti; con la buena fe, alcanzarás buen éxito, y con la bondad, estarás en condiciones de mandar a otros”.

Estudios Sociales 6- Producción: MEC.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar