Puertos francos del Paraguay

El Paraguay posee tres puertos francos ubicados en Brasil, dos en Argentina, dos en el Uruguay y dos en Chile, que nos permiten la conexión con el resto del mundo, facilitando el tránsito de mercaderías desde y hacia el Paraguay, lo que contribuye a la expansión de las actividades económicas del país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AVNXZKZIMVGNZAYTYGWHHSI3CM.jpg

Cargando...

Capacidad: Situación del comercio, el transporte y las comunicaciones en el Paraguay. Intercambio comercial entre los países americanos. Puertos francos del Paraguay. El Estado y su relación con el comercio, el transporte y las comunicaciones.

¿Qué es un puerto franco?

Un puerto franco o puerto libre es un puerto con una jurisdicción relajada con respecto al resto del país. En la mayoría de los casos, esto significa que está libre de impuestos o con una regulación favorable. Estas regiones suelen tener una política autonómica especial y más desarrollada.

Importancia de los puertos francos

Los puertos francos facilitan el tránsito de mercaderías desde y hacia el Paraguay, lo que contribuye a la expansión de las actividades económicas del país, y a su vez constituyen un paso importante en el mejoramiento de las relaciones bilaterales de la república dentro del contexto regional latinoamericano.

El Código Aduanero y los puertos francos

El Código Aduanero en su título IX, capítulo 1 y artículo 287 menciona las normas que se tienen que tener en cuenta con respecto a las zonas francas, puertos francos y depósitos francos.

2. La zona franca, puerto franco y depósito franco deben ser establecidos por ley.

3. La entrada de mercaderías extranjeras provenientes de la zona franca en el resto del territorio aduanero estará sujeta al pago del tributo aduanero que corresponda al régimen aduanero en que esta fuera incluida.

4. Las zonas francas, los puertos francos y los depósitos francos pueden ser: de almacenamiento, comerciales e industriales.

5. Las zonas francas, puertos francos y depósitos francos establecidos en el territorio nacional estarán bajo la fiscalización y el control dela Dirección Nacionalde Aduanas.

6. Las zonas francas, puertos francos y depósitos francos concedidos al Paraguay en el exterior estarán bajo la fiscalización y control dela Dirección Nacionalde Aduanas, por medio de sus delegaciones representantes.

7. El plazo, la forma y condiciones para la entrada y salida de las mercaderías de o para la zona franca serán establecidos en las normas reglamentarias.

Puertos francos otorgados a Paraguay

Brasil: Paranaguá, Santos, Río Grande do Sul

Chile: Antofagasta, Iquique

Argentina: Buenos Aires y Rosario

Uruguay: Montevideo y Nueva Palmira

“Las grandes mentes tienen objetivos, las demás deseos” (Washington Irving)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...